Uno de los aspectos más preocupantes de esta disposición es la falta de justificación para la clasificación de la información como confidencial, contraviniendo el principio de acceso a la información que rige en el país para las entidades públicas, indicó Adifan.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) afirmó que el Proyecto de Ley N° 5472 de Compras del Estado, propuesto por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República, restringe inconstitucionalmente el derecho fundamental a la información.
En ese sentido, el presidente de Adifan, José Enrique Silva, expresó su enérgico rechazo a la tercera disposición complementaria final del Proyecto de Ley N° 5472/2022-PE, presentado.
Esta disposición, busca restringir el acceso a la información pública, habiendo generado preocupación entre los defensores de la transparencia y el derecho fundamental a la información pública.
“La Constitución de nuestro país establece claramente el derecho de acceso a la información, que permite a todos los ciudadanos solicitar información a cualquier entidad pública sin necesidad de expresar una causa, excepto en casos que afecten la intimidad personal o que sean expresamente excluidos por una ley expresa del Congreso o por razones de seguridad nacional”, explicó.
Más preocupante
Advirtió que uno de los aspectos más preocupantes de esta disposición es la falta de justificación para la clasificación de la información como confidencial, contraviniendo el principio de acceso a la información que rige en el país para las entidades públicas.
Ni la Ley N° 27806 ni su Texto Único Ordenado (TUO), ni la Ley N° 27927 y sus modificatorias, han clasificado como secretos o reservados los contratos de riesgo compartido para la adquisición de tecnologías sanitarias destinadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y huérfanas, y de enfermedades de alto costo, como establece el Proyecto de Ley del Ejecutivo N° 5472/2022-PE.
Adifan subrayó que las excepciones al ejercicio del derecho de acceso a la información deben ser interpretadas de manera restrictiva, ya que representan una limitación a un derecho fundamental. Ocultar los precios y las formas de contratación va en contra del espíritu de transparencia y del derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos de interés público.
Falta de justificación
La tercera disposición complementaria final del Proyecto de Ley N° 5472/2022-PE ha sido objeto de críticas debido a la falta de justificación para la clasificación de esta información como confidencial, lo que contraviene la Constitución del país y al derecho de sus ciudadanos a acceder a la información pública de entidades gubernamentales.
Mantener la Tercera Disposición Complementaria Final aludida equivale a proteger los precios caros de algunos medicamentos y dispositivos, una razón más para retirarla del proyecto de Ley N° 5472 mencionado, aseguró Silva.
Adifan hace un llamado a la sociedad, a los legisladores y a todas las organizaciones interesadas en la defensa de los derechos fundamentales a unirse en la protección de la transparencia y el acceso a la información.
La organización continuará promoviendo acciones de sensibilización para que se respete el derecho a la información de los ciudadanos y se fortalezca la democracia en el país.