El trabajo en conjunto de Agrobanco y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha generado avances significativos en la bancarización del sector rural.
Agrobanco desembolsó más de S/ 1,700 millones en créditos durante la campaña agrícola 2022-2023, beneficiando a más de 103 mil pequeños productores agropecuarios. Del total de desembolsos, el 53% fue realizado con recursos del Fondo Agroperú y el 47% restante con recursos propios de Agrobanco.
Durante este período, los principales productos financiados fueron: Vacuno de carne (S/ 577.2 millones), Café (S/ 174.2 millones), Cacao (S/ 127.8 millones), Papa (S/ 124.8 millones), Maíz (S/ 112.1 millones), Palto (S/107.7 millones), Arroz (S/ 100.7 millones), Cítricos (S/ 36 millones), entre otros.
«Junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), estamos trabajando de manera coordinada para ampliar continuamente nuestra oferta crediticia en las zonas más remotas del país», señaló César Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco. «El nuevo modelo de negocio que ha implementado Agrobanco nos permite expandir nuestra cartera de pequeños productores de manera responsable, evaluando cuidadosamente su capacidad de pago real para evitar sobreendeudar a los productores necesitados de financiamiento», agregó.
Solidez financiera
Al cierre del tercer trimestre de 2023, los estados financieros de Agrobanco reflejan su sólida posición, con una utilidad acumulada de S/ 47.7 millones, con indicadores de rentabilidad que superan el promedio del sector financiero: un ROA de 10.7% y un ROE de 14%.
En cuanto a la morosidad de su nueva cartera minorista, compuesta únicamente por los pequeños productores agropecuarios, muestra un alto grado de cumplimiento en el pago de sus créditos, situándose en 4.5%, ello a pesar de la convulsión social en el sur de Perú, los efectos del ciclón Yaku, así como de los efectos de El Niño Costero.
Apoyo a clientes con dificultades
Agrobanco ha implementado diversas medidas de apoyo para sus clientes que enfrentan dificultades en el pago de sus créditos, quienes pueden acogerse a la campaña de reinserción financiera Deuda Cero, con facilidades para el pago del capital adeudado. Esta campaña está orientada a todos los pequeños productores agropecuarios con deudas de más de 120 días de atraso o en cobranza judicial.
Asimismo cuentan con las opciones de reprogramaciones, refinanciamientos, acuerdos de pago, entre otras facilidades, que son determinadas por las evaluaciones realizadas por sus oficiales en cada caso. Únicamente, los clientes renuentes a cumplir con sus obligaciones pasan a la instancia de cobranza judicial.
Dato de colocaciones 2023
En lo que respecta a la campaña agrícola de 2023, al mes de octubre, Agrobanco ha desembolsado más de S/ 760 millones en créditos a más de 60 mil pequeños productores agropecuarios en todo el país. Es importante destacar que el monto promedio por crédito fue de S/ 9,900.
En solo estos diez meses del año, dicho financiamiento ha permitido que los pequeños productores puedan cultivar más de 132 mil hectáreas y realizar la actividad de engorde en más de 487 mil cabezas de ganado.
Las regiones que tuvieron un mayor desembolso en la campaña 2023, fueron: Puno (S/ 115.5 millones), Cajamarca (S/ 82.9 millones), Arequipa (S/ 58.1 millones), Ayacucho (S/ 46.7 millones), San Martín (S/ 43.1 millones), Junín (S/ 42.8 millones), Piura (S/ 39 millones), Cusco (S/ 35.8 millones). Estas cifras demuestran el alcance nacional y el impacto regional de Agrobanco.