El 50% de la población peruana está bancarizada, pero 9 de cada 10 personas utilizan el efectivo para hacer sus compras es decir, a la vez usan mucho el efectivo, por lo tanto, son sub bancarizados y hay mucha oportunidad para trabajar en los productos de pagos digitales, declara a Microfinanzas Agustín Parodi.
(*) Artículo publicado en la edición 226 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M226.pdf.
¿Qué tipo de productos y servicios ofrece Geopagos en el mercado de medios de pago?
Geopagos es una fintech de infraestructura de tecnología dedicada a desarrollar soluciones de pago para todas aquellas empresas de Latinoamérica que quieran crear o escalar su negocio de aceptación.
Brindamos a nuestros clientes tecnología y know how para que puedan ofrecer a su red de comercios, emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes) opciones de pagos digitales. Somos B2B2C (business-to-business-to-consumer). Es una cadena, es decir, estamos atrás. Damos a las empresas todo en marca blanca para que puedan hacer sus negocios.
Estamos en 16 países y tenemos muchos socios en toda la región, principalmente bancos, procesadores adquirentes, fintech y empresas que también se dedican a hacer finanzas con tecnología pero que no son expertos en la aceptación de pagos.
Por ejemplo, una billetera que quiere incorporar tecnología para aceptar pagos pero que no son expertos, incorporan nuestros módulos tecnológicos dentro de sus ecosistemas. Además, tenemos categorías como retail y otros tipos de empresas tecnológicas que no están dedicadas a las finanzas, pero quieren embeber finanzas en sus soluciones.
Un ejemplo sería una empresa que tiene soluciones de administración de restaurantes que quiere incorporar los dispositivos de pagos digitales mPOS (mini POS), SmartPOS o Tap to Phone (SoftPOS) en su aplicación para cobrar. Así se juntan 2 mundos: uno especializado en un vertical, que puede ser los restaurantes; y, uno de aceptación de pagos.
En Perú estamos certificados con los mayores estándares de seguridad en pagos lo cual es muy importante porque usamos tecnología de llevar dinero de un lado a otro. Cuando los usuarios hacen sus compras quieren tener la seguridad de que todo funcione bien.
¿En qué países operan y cuál es el volumen de sus operaciones?
Estamos focalizados en Latinoamérica y, por el momento, no pensamos en salir de la región. Procesamos anualmente más de 150 millones de transacciones con un volumen procesado de más de US$6.000 millones. Más de un millón de comercios venden con nuestra solución. Tenemos 10 años en el mercado en este negocio.
Es un negocio muy dinámico porque culturalmente, cuando los mercados incorporan alguna forma de pago, siempre quedan segmentos por atacar, por ejemplo, el nivel de bancarización. Hoy, en Perú, tenemos más del 50% de la población adulta bancarizada con lo cual hay un 50% de oportunidades para bancarizar.
Nueve de cada 10 personas utilizan el efectivo para hacer sus compras. Estoy bancarizado, pero a la vez uso mucho el efectivo, entonces soy un sub bancarizado. Esto quiere decir que tengo acceso a los productos de los bancos, pero no los uso.
Hay mucha oportunidad para trabajar en los productos digitales, la penetración que puede tener el e-commerce en Perú es de 45%. Es un número super alto.
Tienes mucha penetración de efectivo, y cuando se vende con pagos digitales, casi un 50% es e-commerce. Es una oportunidad gigante para Latinoamérica y, principalmente, para Perú, donde trabajamos con Openpay, una solución del banco BBVA que es cliente nuestro. Trabajamos también con Vendemás a través de Niubiz.
La tecnología detrás de esa aplicación es la de Geopagos. ¿Por qué no nos escuchas nombrar? Porque nosotros somos B2B2C. No vamos al consumidor final. No es que tenemos que vender y poder comprar con Geopagos porque en realidad damos la infraestructura para que un tercero haga negocios con ese cliente.
¿Es la infraestructura que conecta al negocio con el adquirente?
Desde el procesador adquirente, que es la punta que se conecta con las marcas, nosotros tenemos marca blanca. De ahí en adelante podemos dar todo, desde capturar la transacción hasta la conexión. Podemos dar toda la marca blanca, pintada con el logo de la marca que quiera el negocio.
Geopagos puede dar el aplicativo y el mPOS para que lo maneje el negocio, puede dar el back office, el procesamiento y hacer la conciliación, y el negocio se enchufa al procesador adquirente. Si se tiene un negocio en marcha, Geopagos puede dar módulos. Eso es parte de la magia que tiene Geopagos, es una tecnología totalmente movilizable.
Tenemos una ventaja competitiva no sólo de la experiencia de estar 10 años gestionando un negocio de este estilo, sino también de haber trabajado y construido componentes que se pueden acoplar a negocios existes.
Demanda
¿Cómo enfrentaron la demanda de pagos digitales durante la pandemia?
Fue un enorme desafío y en vez de achicarnos invertimos y tratamos de responder a esa demanda de productos en tiempo y forma. Para Geopagos fue una oportunidad que decidimos tomar y por eso nos expandimos tanto en la región con muy buenas oportunidades.
Hoy tenemos un portafolio de productos con los principales referentes de cada mercado. En su momento, el concepto que antes existía en los mercados era el de one-shoe-fits-all (una misma talla para todos). Le dábamos POS a todo el mundo, no importaba si el negocio era grande o chico.
Pero Geopagos rompió un poco con esa lógica, empezó inclusive con otro tipo de dispositivo para el segmento bajo (negocios pequeños y de pocas transacciones), como puede ser el mPOS o el Tap to Phone, donde no se necesita comprar un hardware.
El SmartPOS es un dispositivo cuando se trata de un tipo de negocio más estable, con mayor transaccionalidad, y que necesita integrarlo con el sistema de la caja registradora.
Desarrollamos productos y servicios para cada uno de los segmentos y eso hizo que se tenga más demanda porque también desde las empresas se empezó a escuchar más a los clientes y a lo que necesitaban.
Henry Ford decía: ‘Te doy un auto siempre y cuando sea negro’. Era básicamente una visión del producto en el medio. Es decir, este es el producto y no se cambia. Ahora la visión está en qué es lo que necesita el cliente. Los clientes no son todos iguales y hay que darles muchas opciones.
¿Quiénes son sus principales clientes y a qué sectores pertenecen?
Tenemos un portafolio bastante diversificado de clientes. Principalmente tenemos a los bancos, que es un sector mucho más tradicional que busca acelerar la innovación al incorporar nueva tecnología. Trabajamos en conjunto con ellos para asegurar esa innovación.
Tenemos muchos clientes que son compañías de tecnología. Por un lado, un sector más tradicional con un negocio que tiene que competir contra lo que son los ‘challengers’ (retadores).
Por otro lado, tenemos a los ‘challengers’ que quieren competir contra los negocios tradicionales. Al final del día, los 2 necesitan incorporar la tecnología porque los 2 atacan a los mismos clientes y los clientes tienen ciertas necesidades. Entonces, volvemos a lo mismo.
Por otro lado, tenemos compañías de tecnología que pueden ser especializadas en finanzas o no. Hay varias opciones y varios verticales de compañías, retail, con tecnologías que se dedican a verticales de ese estilo.
Luego tenemos a jugadores que están en el mundo de la aceptación, pero quieren innovar, como puede ser los adquirentes y los procesadores. En el caso de Perú está Niubiz, que es cliente nuestro a través de Vendemás. Es como una nave insignia de todo lo que sirve para atacar al segmento masivo.
Mercado peruano
¿Qué presencia tiene Geopagos en el Perú?
Openpay se lanzó en el 2022 y Vendemás tiene no menos de 5 años. Después de la pandemia se comenzó a acelerar la implementación de soluciones de pagos digitales, lo que hizo que se abrieran muchas oportunidades en muchos mercados al mismo tiempo. Tuvimos un crecimiento progresivo y en postpandemia creció más.
También empezó una discusión en todo el mundo sobre la necesidad de dejar de trabajar con efectivo; de adaptarse y escuchar al cliente, y entender qué es lo más fácil y conveniente en cada momento del proceso de compra.
Hablamos muchísimo de omnicanalidad, que principalmente escucha al cliente, es decir, qué productos necesita incorporar este cliente para que su proceso de compra sea el más cómodo posible.
Si estoy en el mundo físico, que pueda sacar el teléfono y pagar y que la otra persona puede recibir los pagos con un teléfono, con un SmartPOS, o si estoy en mi computadora comprarlo directamente en un check out.
Geopagos brinda todas esas soluciones para crear ese ambiente donde el cliente no necesita esforzarse para poder hacer esa compra, y lo hacemos siempre bajo un paraguas de ultra seguridad en los pagos.
¿Cuáles son las necesidades más recurrentes de los clientes peruanos?
Lo primero que se desarrolló muy fuerte en Perú, en comparación con otros mercados de Latinoamérica, es las billeteras digitales. Uno quiere hacer pagos de donde más cómodo le quede. Una cosa es pagar y otra cosa es recibir pagos. Son 2 conceptos diferentes que hay que unirlos. En el caso de Perú, hay una oportunidad enorme. A veces no es tanto la innovación sino la penetración.
En Perú hay muchos productos que deberían tener una mayor penetración. Hoy, la penetración de los pagos digitales con respecto a otros mercados es baja. Los actores que están trabajando en esta penetración deben ver la manera de cómo seducir más para que se vayan incorporando los pagos digitales.
Claramente, en Perú el mPOS y el SmartPOS son productos fuertes en los pagos presenciales. El Standalone es como una calculadora pequeña que tiene conectividad propia con la cual también se hacen pagos. Son también oportunidades enormes que hay en el mercado.
Por ejemplo, tenemos un producto que se llama Tienda Geo, que básicamente arma los e-commerce de todos los comercios que se quiere tener. Cuando uno tiene un comercio que vende en el mundo físico y se empieza a animar a vender en el mundo no físico o en el e-commerce, le damos todas las facilidades para que puedan armar esa tienda y, a su vez, puedan incorporar el check out para que se haga el pago. De ahí le damos una llave en mano para que puedan hacer las 2 cosas y ayuden a estos comercios a vender más.
En el caso de Perú, hay que trabajar la penetración mucho más fuerte, en vez de lanzar tantos productos. Los niveles de penetración de los pagos digitales en Perú podrían estar muy por encima de lo que están ahora.
Billeteras digitales
¿Cree que el auge de las billeteras digitales ha limitado la posibilidad de desarrollar otros medios de pago?
Las billeteras digitales ayudaron a combatir fuerte el efectivo. Hasta la aparición de las billeteras digitales existía un segmento de la población que no pensaba más allá del efectivo. Las billeteras digitales han ayudado. Esa persona que ahora tiene esa billetera digital empieza a pensar y a trabajar de otra manera, empieza a incorporar tarjetas de crédito y de débito. Esa persona necesita tener lugares en donde pagar.
Y nuestro negocio no es pagar, es aceptar pagos. Por eso, para nosotros la omnicanalidad es palabra santa. Es qué herramientas le podemos dar a nuestros clientes para que tengan todas las opciones de aceptación de pagos para todos sus tipos de clientes.
¿Cómo ve el tema del Tap to Phone? Es un producto cuyo uso todavía no es muy masivo en el mercado peruano…
Todo lleva un proceso cultural. Lo genial de Perú es que fue uno de los primeros en Latinoamérica en lanzar el Tap to Phone. Eso habla de un mercado a la vanguardia. Lo lanzamos nosotros con Vendemás. Tenemos una muy buena penetración. Vendemás tampoco es todo el mercado, es solo una parte.
Recién ahora algunos jugadores están empezando a tenerlo, es evolutivo como todo. No sucede que de la noche a la mañana algo tome el 100% del mercado, es según la necesidad. El Tap to Phone se incorpora a alguien que tenga una venta esporádica; a alguien que no tenga un comercio. Hay que entender que no va a suplantar el 100% de las ventas.
Los que más venden tienen sistemas propios: tienen SmartPOS y tienen todo conectado porque es lo más conveniente para sus clientes. Ese no va a vender con Tap to Phone, va a un segmento de mercado que a pocos está incorporando el pago digital. Es decir, así como está incorporando la billetera digital, está incorporando tecnología para aceptación de pagos.
En ese sentido, ¿cómo ve la evolución del mercado peruano?
Lo veo muy activo, está apostando a la innovación. Cada vez veo más jugadores en el mercado y eso genera más competencia. Por ende, los más beneficiados siempre son los clientes. Es muy bueno que exista esta competencia y que quieran ir por más.
Nosotros estamos para ayudarlos a que eso suceda, para facilitarles lo mejor y más rápido posible para que esa tecnología la puedan incorporar para que sus clientes estén más satisfechos. Veo a Perú en marcha acelerada y en un muy buen camino hacia la innovación e incorporación de pagos digitales.
Pagos con transferencias
¿Qué desafíos le presenta a Geopagos los avances que hay con la interoperabilidad entre las billeteras para pagos digitales?
Estamos muy atentos y, de hecho, participamos muy activamente en todo lo que son pagos con transferencias, lo hemos realizado en Argentina, Brasil, México y Colombia. Por ejemplo, Pix y Transferencia 3.0 en Argentina y Pix en Brasil.
Hay muchísima penetración de ese tipo de pagos. Lo primero que hacemos es incorporar ese servicio y esa tecnología, porque estamos muy atentos a lo que necesitan los clientes. Si un cliente quiere pagar con transferencias o quiere pagar con cripto vamos a estar ahí.
Los acompañamos y tratamos de potenciar los nuevos medios de pago porque es una demanda de los clientes. Si el cliente tiene una necesidad nosotros tenemos que estar ahí atrás para él.
Es un desafío incorporar las tecnologías porque muchas veces son nuevas donde no se tiene mucha experiencia y, en muchos casos, donde se aprende al andar. Siempre estamos atrás de las tendencias y buscamos incorporarlas como lo hemos hecho en muchos de los mercados.
¿Cómo ve Geopagos la evolución de los pagos digitales en Perú respecto a otros países?
Perú está siguiendo la misma tendencia. Es difícil decir que haya un país que lidere. En Perú veo cosas que han sucedido en otros lados de manera positiva. Veo muchos competidores, jugadores en el mercado que están buscando innovar y diferenciarse.
Culturalmente, cada mercado es más rápido o menos rápido, o las cosas suceden más rápido o menos rápido. A veces, esto no obedece a tener la tecnología, a veces es la educación, la seguridad y son los temas impositivos que juegan en contra. Veo bien a Perú, pero siempre hay espacio para acelerar más. Está todo dado para que Perú siga siendo un jugador muy importante en aceptación de pagos en la región.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha planteado la posibilidad que desde una cuenta de un banco se pueda pagar deudas de otros bancos directamente, sin necesidad de hacer una transferencia previa…
Es muy importante, veo reguladores que quieren generar interoperabilidad y matar los silos de manera tal que todo sea más abierto, más transparente. Eso beneficia a las personas, cuando todos tenemos acceso a todo y no estamos en un silo no somos rehenes. Todo termina teniendo mayor valor agregado para todo el mundo.
Mercado
¿Con quienes compite Geopagos en el mercado?
Con 30 partners en 16 mercados, no hay ningún competidor que tenga el volumen de negocios que nosotros tenemos. Tampoco ninguno de nuestros competidores ofrece todos los productos y servicios que nosotros ofrecemos.
Por ejemplo, ofrecemos SmartPOS y tenemos una competencia que ofrece SmartPOS. Ofrecemos Tap to Phone y tenemos una competencia que presenta Tap to Phone. Ahora que te ofrezcan todo junto el Tap to Phone, SmartPOS, el aplicativo, el back office, no hay muchos que lo hacen.
Es un proceso que nos ha tomado 10 años. Es muy difícil porque cada mercado tiene una lógica diferente y son todas conexiones, son todas inversiones y conexiones diferentes una a una en cada mercado. Es un negocio que lleva su tiempo construirlo.
¿Cuál es el perfil del negocio que usa un mPOS?
El mPOS es el aparato chiquito que se conecta al teléfono para que tenga conectividad. Es para cuando el negocio no tiene tantas ventas, o no tiene que pasar tarjeta todo el tiempo, es un vendedor ambulante o tiene un local chico. Por ejemplo, el odontólogo que puede pasar la tarjeta u ofrecer el Tap to Phone. El SmartPOS es el aparato típico que se tiene en el mostrador cuando uno va a algún local.
¿Los costos son diferentes entre un SmartPOS y un mPOS?
Sí. La tecnología es diferente. Antes todos tenían un POS. No había otra cosa. Era el aparato grande. El SmartPOS es el aparato grande con Android y pantalla digital.
El mPOS es otra tecnología. Es un aparato más chico con teclado con numeral como una calculadora, pero conectado a un aplicativo. Nosotros desarrollamos el aplicativo con toda la experiencia del usuario con la marca de nuestro cliente.
Geopagos fue uno de los grandes propulsores del mPOS en la región. Ese producto no existía. Es para un segmento más abajo en la pirámide de comercios sin movimiento, que no tienen tantas ventas. Ayuda a monetizar.
El aparato grande sale más caro que el aparato chico. Los negocios decían: ‘Estoy tirando la plata cuando se lo doy a uno que no lo va a usar’.
Para el Tap to Phone nosotros hacemos el aplicativo. La transacción captura el NFC del teléfono, no necesitas un aparato. Por ejemplo, el dentista saca su teléfono, agarra la tarjeta de su cliente, la pone cerca, toma los datos y se hace la transacción.
¿Se incrementará el uso del Tap to Phone en Perú?
Las cosas nuevas toman su tiempo para adaptarse. Antes, las cuentas estaban bajo llave porque no querías que nadie sepa nada de tu cuenta y ahora haces transferencias como si nada. Es cultural, es parte de la tarea de la industria trabajar en educación.
¿Y el Standalone?
Es como una mezcla entre el mPOS y el SmartPOS. Es una calculadora pequeña que en vez de tener que conectarse al teléfono viene con entidad propia. Se le pone un chip y con eso captura las transacciones. Lo llevas para todos lados.
Los productos para pagos digitales
– SmartPOS: Es una solución de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) diseñada para ayudar a comercios minoristas, farmacias y empresas de todos los tamaños a gestionar sus pedidos de ventas, clientes y operaciones administrativas.
Esta herramienta combina las ventajas de un software en la nube con la posibilidad de acceder a toda la información del TPV (terminal de punto de venta) en tiempo real, incluso en caso de desconexiones de internet.
– mPOS (mini POS): Es un punto de venta móvil que consiste en un dispositivo móvil, smartphone o tableta que funciona como caja registradora o como un TPV tradicional pero inalámbrico.
Es utilizado por los comerciantes que reciben los pagos cuando se tienen que desplazar. Por ejemplo, sería el caso de un taxista o un proveedor de servicios profesionales como abogados, mecánicos, gasfiteros, etc.