El reforzamiento patrimonial que tuvo Caja Santa por parte del Estado, le proporcionó los recursos necesarios para impulsar sus colocaciones y apostará por captar a los clientes del mercado informal y ayudarlos en su formalización, relata a Microfinanzas su presidente del Directorio, Alejandro Tirapo Sánchez.
¿Cuál es la situación financiera de Caja Santa?
De acuerdo con los informes de las agencias calificadoras de riesgo, tenemos una perspectiva estable con tendencia positiva.
Según la última calificación de riesgo al 30 de septiembre, Microrate nos dio D+ con perspectiva positiva, mientras que Apoyo & Asociados elevó la calificación de D+ a C-, con perspectiva estable.
Nos hemos recuperado de la grave situación financiera que teníamos hace 7 años. Se ha superado la inestabilidad en Caja Santa, y hemos formado un patrimonio. También tenemos crecimiento en colocaciones.
Los ingresos financieros de Caja Santa en julio del 2023 crecieron a una tasa interanual de 24% respecto al mismo período del año anterior. ¿Usualmente a qué tasa crecen?
En años anteriores, esos ingresos financieros crecieron entre 5% y 6%. Desde que tenemos patrimonio, es decir, desde que nos capitalizamos con ayuda estatal, estimamos crecer en promedio a un 20% de manera sostenible.
Esperamos un crecimiento conservador debido a la difícil situación económica del país y la situación política que afecta a todas las Cajas.
Pero también se aprecia una caída en sus utilidades. En julio tuvieron una pérdida de S/431 mil. ¿Cómo se explica?
Tenemos el mismo problema que afecta a todas las Cajas, es decir, los gastos financieros se incrementaron superando nuestros ingresos, por consiguiente, la pérdida que menciona.
Precisamente, hemos tenido una reunión convocada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en Trujillo (La Libertad) para conversar sobre el tema, y hemos acordado medidas para reducir el gasto financiero.
¿Cómo se explica la caída en las utilidades de Caja Santa?
Los gastos financieros superaron nuestros ingresos, pero, además, tenemos una cartera muy pesada que hemos heredado de gestiones anteriores.
Ha sido una mochila muy pesada que estamos tratando de cargar, pero ya estamos saliendo.
Esos mayores gastos financieros se explican por la mayor cantidad de provisiones.
Estrategia
¿Cuál es la estrategia que están implementando para continuar su crecimiento?
En el 2021, Caja Santa postuló al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de Instituciones Especializadas en Microfinanzas, el cual consistía, en el caso de las Cajas Municipales, en la participación temporal del Estado en el capital social, a través de acciones preferentes, con recursos provenientes de la emisión de bonos del Tesoro Público.
Bajo este programa, en julio del 2022, recibimos un importe de S/11,3 millones como reforzamiento patrimonial por parte del Estado, lo que nos proporcionó los recursos necesarios para impulsar nuestras colocaciones.
Además, considerando que otras entidades microfinancieras, incluso bancos, han ingresado a nuestros principales mercados, como Santa o Chimbote (Áncash), hemos decidido explorar nuevas oportunidades en la periferia, es decir, ingresar a otros mercados que están siendo desatendidos por las instituciones financieras.
El mercado potencial al que nos dirigimos es el sector informal. La mayoría de las entidades financieras se enfoca en el mercado formal, el cual ya está saturado. Nosotros apostaremos por captar a los clientes del mercado informal y ayudarlos en su formalización. Estamos dispuestos a otorgar créditos de montos pequeños para evaluar su comportamiento crediticio y su responsabilidad en los pagos.
Nuestro objetivo es desmitificar la idea de que el sector informal es mal pagador y brindarles una alternativa a los créditos informales, como el ‘gota a gota’, que a menudo tienen tasas de interés elevadas.
¿A qué mercados específicos están pensando ingresar?
La provincia de Santa está saturada en términos de competencia, con numerosas entidades financieras operando allí. Sin embargo, la región de Áncash consta de 16 provincias, y Santa es solo una de ellas.
Nuestro plan para el próximo año es abrir una agencia en cada una de las provincias y, además, tenemos la intención de expandirnos en la parte norte de Trujillo.
En la actualidad, contamos con 15 agencias, incluyendo puntos de atención, y no solo operamos en Santa y Chimbote, sino también en Trujillo, Barranca y Huacho (estos 2 últimos en Lima).
Gerencia
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que Caja Santa identifica en su operación?
Entre nuestras fortalezas, destacamos la preparación técnica de nuestro personal. Nuestros ejecutivos cuentan con experiencia y una sólida formación técnica, y se mantienen constantemente actualizados profesionalmente. Además, contamos con una fuerte identificación regional en Áncash, lo que nos hace preferidos por muchos ancashinos.
En cuanto a las debilidades, una de las principales es la rotación de la Gerencia debido a que algunos gerentes no cumplen con los estándares y deben ser reemplazados. Nuestro desafío como Directorio es mantener una Gerencia estable a lo largo de un período adecuado que nos permita planificar a mediano y largo plazo.
¿Cómo ha impactado la competencia y el reforzamiento patrimonial en la demanda de créditos de Caja Santa?
En los últimos años, la llegada de nuevas entidades financieras a nuestros mercados tradicionales, como Chimbote y Santa, nos llevó a perder clientes debido a la falta de recursos para seguir prestando dinero. Esta debilidad ha sido superada gracias al reforzamiento patrimonial.
Con estos recursos adicionales, estamos experimentando un crecimiento en nuestras colocaciones. Nuestro objetivo es revertir las cifras negativas en nuestras utilidades para finales de este año.