Microsoft supera a Amazon para entrar en el top tres junto a Google. Mientras que McDonald’s es la marca más valiosa fuera del sector tecnológico en el informe “Kantar BrandZ 2023”.
Apple mantiene su posición como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo, según el «Informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023».
A pesar de una disminución del 20% en el índice general en comparación con el año anterior, las marcas en el Top 100 de Kantar BrandZ continúan mostrando un crecimiento a largo plazo, con un aumento del 47% en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019.
Con un valor de marca de US$ 880.455 millones, Apple ha demostrado su resiliencia frente a las difíciles condiciones del mercado. La compañía ha justificado sus precios altos con percepciones positivas y ha demostrado que las marcas significativas, distintivas y destacadas están mejor posicionadas para enfrentar los trastornos económicos globales. Google y Microsoft completan el top tres, lo que confirma una vez más la presencia dominante de las marcas tecnológicas en el Top 100 y su liderazgo en cuanto al valor de marca.
Matías Garber, Country Manager de Kantar Insights en Perú, destaca que la diferenciación es un desafío pendiente para las marcas latinoamericanas, incluyendo las peruanas. Para seguir el camino trazado por las marcas líderes en el ranking BrandZ, es crucial destacarse en un mercado saturado ofreciendo propuestas únicas y valiosas que atraigan a los consumidores. Garber también enfatiza que el «pricing power» es un recurso poderoso que las marcas deben reconocer y aprovechar para lograr el éxito en el mercado.
Establecer estratégicamente los precios no solo es una cuestión de rentabilidad, sino también de posicionamiento y diferenciación. Aquellas marcas capaces de ejercer un «pricing power» sólido y efectivo no solo maximizarán sus ganancias, sino que también influirán en las percepciones de valor de los consumidores y obtendrán una ventaja competitiva significativa.
El informe de Kantar BrandZ 2023 también revela otros aspectos destacados. Dieciséis marcas aumentaron su valor de marca en el Top 100, destacándose el crecimiento de Airtel (+24%) y Pepsi (+17%).
Nueve marcas volvieron a ingresar al Top 100, incluyendo a Colgate, Sony y Pampers. Dos marcas chinas, Shein y Nongfu Spring, se unieron al ranking por primera vez.
Las categorías de Lujo, Comida Rápida y Alimentos y Bebidas demostraron ser las más resistentes a las fluctuaciones del mercado.
Además, se destaca que las marcas que lograron justificar un precio más alto que su competencia basándose en la fuerza de su relación con los consumidores experimentaron un crecimiento del 67% en los últimos cuatro años.
Casos de éxitos
En cuanto a casos de éxito individuales, se menciona que Pepsi ha experimentado un aumento del 17% en su valor de marca, alcanzando los US$ 18.826 millones y regresando al ranking en la posición 91. Coca-Cola ha mostrado resiliencia con un incremento del 8% en su valor de marca y su regreso al Top 10 después de siete años. TikTok es considerada la segunda marca más disruptiva en el Top 100, seguida de cerca por Tesla, que lidera la categoría Automotriz. Ferrari ha debutado en el Top 10 de marcas automotrices gracias a su aumento en la demanda y valor percibido por los consumidores.
Las marcas de Alimentos y Bebidas se han mantenido resistentes, con una disminución colectiva del valor del 3% en comparación con el año anterior.
Doritos se destaca en esta categoría al demostrar el valor de su mensaje de poseer un sabor superior. La categoría de Comida Rápida también ha tenido un buen desempeño, y marcas como Burger King, Chick-Fil-A y Starbucks han logrado mantenerse y crecer gracias a una mayor exposición y una mejor experiencia.
Las marcas de Lujo, por su parte, han conservado su encanto a pesar de los aumentos graduales de precios. Louis Vuitton ha avanzado dos posiciones en el ranking global, mientras que Dior ha experimentado un crecimiento del 9% en su valor de marca.
El informe también destaca que la sustentabilidad sigue siendo una oportunidad desaprovechada para las marcas, ya que solo el 2% de las marcas más valiosas a nivel mundial se perciben como líderes en esta área. Esto sugiere que las marcas aún tienen un amplio margen para destacarse y aprovechar la importancia cada vez mayor de la sostenibilidad en la mente de los consumidores.
Martin Guerrieria, Director de Kantar BrandZ, afirmó que «los resultados de este año –a pesar del descenso del valor agregado– de hecho, son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó tras la crisis financiera global de 2008 y siguió hasta el inicio de la pandemia en 2020”.
El ejecutivo acotó: “las lecciones para los propietarios de marcas y los responsables de marketing aún son claras: la inversión efectiva en marketing y la visión a largo plazo son vitales para las posibilidades de crecimiento de tu empresa”.
Las 10 marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023
Ranking | Marca | País de origen | Valor de marca 2023 ($Mil.) | Valor de marca 2022 ($Mil.) |
1 | Apple | EE. UU. | 880.455 | 947.062 |
2 | EE. UU. | 577.683 | 819.573 | |
3 | Microsoft | EE. UU. | 501.856 | 611.460 |
4 | Amazon | EE. UU. | 468.737 | 705.646 |
5 | McDonald’s | EE. UU. | 191.109 | 196.526 |
6 | Visa | EE. UU. | 169.092 | 191.032 |
7 | Tencent | China | 141.020 | 214.023 |
8 | Louis Vuitton | Francia | 124.822 | 124.273 |
9 | MasterCard | EE. UU. | 110.631 | 117.253 |
10 | Coca-Cola | EE. UU. | 106.109 | 97.883 |