El presidente de Asomif, Jorge Delgado Aguirre, afirmó que falta reflejar en los estados financieros de las microfinancieras el impacto del panorama económico actual, incluyendo las consecuencias de las fuertes lluvias y las violentas protestas.
En base al último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), el crédito al sector privado experimentó un crecimiento interanual de solo 1% en junio, marcando una disminución constante desde agosto del 2022, cuando el crecimiento fue de 6,2%.
Esta desaceleración ha llevado a preocupaciones en el sector microfinanciero, en el que las colocaciones están en aumento, señaló Jorge Delgado Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).
La economía no está creciendo al mismo ritmo, lo que ha resultado en una menor inversión, niveles de empleo reducidos y un poder adquisitivo afectado. Esto, a su vez, ha llevado a una disminución en el consumo, lo que dificulta a los negocios, tanto grandes como pequeños, vender sus productos y servicios.
Comentó que, para cumplir con sus obligaciones crediticias, se ven obligados a reducir sus márgenes de ganancia y a realizar un doble esfuerzo. Esta situación ha llevado a una desaceleración en los créditos, pero, a pesar de ello, siguen creciendo.
Explicó que parte del crecimiento de los créditos puede atribuirse al aumento en su ticket promedio. En un contexto económico complicado, muchos negocios están solicitando créditos de capital de trabajo debido a la dificultad de recuperarse de los efectos de la pandemia.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el crédito a las empresas tuvo una caída interanual de 9% en junio al sumar S/215.253 millones frente a los S/236.610 millones alcanzados en junio del año pasado.
Además, según el BCR, el crédito a personas mostró un crecimiento interanual de 10,2% en junio del 2023, con un crecimiento mensual de 0,7%. Dentro de este segmento, el crédito de consumo tuvo un crecimiento interanual de 13,7%, mientras que el hipotecario creció 5,2% en junio.
Mayor endeudamiento
Delgado dijo que el endeudamiento de las personas está en aumento y señaló dos razones principales: cubrir déficits presupuestarios familiares y emprender negocios debido a la falta de empleo.
Además, mencionó que el uso de las tarjetas de crédito ha aumentado significativamente, con un crecimiento interanual de 20,9% en junio (en mayo fue de 22,7%), lo que, considerando los altos intereses, puede generar dificultades financieras a largo plazo en los deudores.
En este contexto, se ha observado un incremento en las colocaciones del sector microfinanciero. Por ello, Delgado hizo un llamado a la prudencia a las entidades de este sector y a sus clientes, teniendo en cuenta que la inflación ha reducido los ingresos de las personas en un 19%.
Además, señaló que aún falta reflejar en los estados financieros de las entidades el impacto del panorama económico actual, incluyendo eventos como las lluvias a inicios de año por el ciclón Yaku y las violentas protestas. “Hay una ola pendiente de morosidad por reflejarse, por lo que es necesario ser cautelosos y evitar un enfoque excesivamente expansivo en las colocaciones”, señaló.
“El llamado a la prudencia se extiende tanto a las entidades microfinancieras como a los clientes. Ambos deben gestionar el riesgo de manera responsable. Se sugiere que las entidades revisen su estrategia de colocaciones, optando por préstamos de menor monto y diversificando sus clientes, lo que promovería la inclusión social. Prestar grandes sumas de dinero a un grupo reducido de clientes puede generar problemas en caso de incumplimiento de pagos”, advirtió.
Durante su participación en el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Cusco 2023, Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, alertó de que las colocaciones de las Cajas Municipales están creciendo a tasas de dos dígitos, en contraste con el sector bancario, que apenas muestra crecimiento. Esta situación se da en un escenario de desaceleración económica, lo que plantea mayores riesgos.
Delgado enfatizó la importancia de una gestión del riesgo adecuada por parte de las entidades financieras, asegurando que cuenten con respaldo financiero suficiente para asumir el riesgo. En un contexto complicado, las entidades deben considerar un ajuste en las tasas de interés para reflejar un mayor riesgo en las colocaciones.
En conclusión, en un escenario de desaceleración económica y mayor endeudamiento de las personas, es fundamental que las entidades financieras del sector microfinanciero sean prudentes en sus colocaciones.
La gestión del riesgo y una estrategia cuidadosa, son elementos clave para evitar dificultades financieras a largo plazo. Asimismo, se requiere una mayor conciencia por parte de los clientes sobre los riesgos y las responsabilidades asociadas al endeudamiento.