Puede darse brote de peste porcina, enfermedad que ya está erradicada sobre todo en el sur del Perú. La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) solicita que el gobierno establezca controles efectivos en la frontera con Bolivia.
La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) denunció el masivo ingreso al Perú de carne de cerdo de contrabando desde la frontera con Bolivia los mismos que no cuentan con ningún registro de origen ni control sanitario y que representan un grave peligro para la salud de la población principalmente de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
Según Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, cada semana ingresan ilegalmente al país 2.000 unidades, entre carcasas de cerdo sin cabeza y animales vivos. El contrabando de esas especies desde hace un mes genera pérdidas semanales de S/420.000, cifra que se podría duplicar en las próximas semanas.
Los animales de contrabando entran a Perú desde Bolivia en camiones para ser comercializados en estas ciudades de la región sur del país lo que genera un grave riesgo sanitario que podría reintroducir la fiebre o cólera porcino en estas zonas, además de poner en riesgo la estabilidad de la industria ganadera porcina nacional.
El contrabando se da porque en Bolivia se subsidia los alimentos de este tipo de animales.
Programa nacional
Gracias a la inversión realizada por el Programa Nacional de Control y Erradicación de esta enfermedad, en el año 2010, 11 regiones entre ellas Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa fueron declaradas libres de la fiebre porcina enfermedad que ocasiona un alto impacto económico en la industria porcina que genera miles de puestos de trabajo además de representar un riesgo para la salud de la población.
“El esfuerzo para erradicar esta plaga en el sur del Perú puede verse perjudicado si permitimos que sigan ingresando cerdos de contrabando desde Bolivia. No podemos descuidar la responsabilidad con la salud pública. Es necesario incrementar los controles en la frontera con el país altiplánico”, señaló Ana María Trelles, gerenta general de la Asoporci.
Diariamente ingresan por la frontera con Bolivia camiones de dos pisos con cerdos vivos, así como cerdos beneficiados. El comercio ilegal de estos animales genera un peligro permanente en la economía local y la salud pública, pues no se conoce el estatus sanitario de los animales.
Los cerdos de contrabando ingresan cada semana por la zona de Desaguadero y toda la frontera de Puno con Bolivia tanto cerdo beneficiado como vivo, luego son distribuidos a los departamentos de Puno, Cusco cerdos beneficiados y a Tacna y Arequipa, cerdos vivos donde los faenan en camales de dichas ciudades.
El Asoporci demandó que el Gobierno dote de mayores recursos a las autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que luchen contra el contrabando en esa zona del país que ha alcanzado niveles de gran magnitud poniendo en riesgo la salud de los peruanos y la estabilidad de la industria ganadera porcina nacional.
Cabe recordar que en el Perú se consume 9,7 kilos per cápita en promedio de carne de cerdo. En el caso de Arequipa, son 20 kilos en promedio por persona.