Cuando construimos productos pensados en mujeres, mejoramos y creamos el valor, no solo en las familias en sí, sino en la sociedad, dijo la asesora a la presidencia del Banco de la Nación, Cecilia Arias León.
El Banco de la Nación (BN) tiene 1,5 millones de mujeres con cuentas de ahorro o algún crédito pequeño, 700.000 mujeres de bajos recursos que usan tarjeta de débito y 900.000 con seguros optativos, cifras que deben mejorarse, afirmó la asesora a la presidencia del Banco de la Nación, Cecilia Arias León.
Por ello, el BN planea «construir productos para género, productos no neutros, donde hablemos a mujeres y hombres por separado», manifestó en el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, que se realizó en Vichayito (Piura).
La primera reflexión que compartió Arias fue trasladar el debate interno del ‘banco de los peruanos’ que, con sus 49.8% de clientas, considera que las mujeres se encuentran en una etapa donde ya están consolidadas sus actividades económicas y, probablemente son madres o en algunos casos hasta abuelas que, requieren productos distintos o exclusivos.
Ahora bien, en el sistema financiero general, las microfinanzas y el microcrédito, pensando en el capital productivo que es un elemento muy importante dentro de la micro y pequeña empresa (MYPE) hay un componente importante que destacó Arias: el 57% de participación de las mujeres, entonces «tiene sentido construir productos que le hablen exclusivamente a la mujer”.
Por tanto, consideró que «es el momento de pensar en construir productos para género, productos no neutros, donde hablemos a mujeres y hombres por separado».
Agregó que, «cuando construimos productos pensados en mujeres, mejoramos y creamos el valor, no solo en las familias en sí, sino en la sociedad«, de ahí que en la cartera del BN existen 1,5 millones de mujeres que tienen cuentas de ahorro o algún crédito pequeño.
«En el programa Juntos, donde nosotros somos el canal de pagaduría, hemos logrado que más o menos unas 700.000 mujeres de bajos recursos utilicen la tarjeta de débito para cubrir sus subsidios y que 900.000 tengan seguros optativos«, manifestó durante su exposición en el evento organizado por la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Sullana.
Además, comentó que por las múltiples actividades de las mujeres es que se valora el tiempo que utilizan en el transporte, por ello, el BN busca mejorar su experiencia y disminuir las fricciones, para que se sigan apalancando los retiros en los cajeros corresponsales, siendo lo más importante los 2.43 millones de transacciones mensuales que hacen las mujeres en dichos cajeros.
Las CMAC
Arias se refirió a la satisfacción de los últimos años en proveer más de 1,6 millones de créditos con calidad a emprendedores e igual número de familias, beneficiadas con más de S/6,000 millones desembolsados en condiciones óptimas y que las CMAC, así como las microfinancieras, hicieron llegar a los puntos más alejados del país.
Ello a través del programa especial de Apoyo Financiero para la MYPE, considerando que el rol del BN es proveer directamente líneas de financiamiento para capital productivo o a través del préstamo que da a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que las microfinancieras otorguen al cliente final ese financiamiento.
Arias también habló sobre la segunda acción que realiza el BN para el apoyo a las microfinanzas y la participación de mujeres, que son los espacios compartidos que tienen en oficinas y que muchas microfinancieras y Cajas, gracias a este servicio, han accedido a lugares donde antes no podían.
Igualmente, consideró vital tener canales de sinergia con la FEPCMAC por lo que se ha iniciado una mesa de trabajo para mejorar, tanto la forma de llegar a más Cajas con el programa Apoyo Financiero para la MYPE como en lo tecnológico, para que todas las Cajas lleguen a más lugares donde está el banco, a través de 562 oficinas que cubren 964 distritos, con conectividad, y 16.000 cajeros corresponsales que pueden usar las Cajas para desembolsar o cobrar, en beneficio de todos los ciudadanos.
«El Banco de la Nación no da crédito a emprendedores, nosotros ponemos cajeros, cajeros que permiten a las empresas privadas, como las de venta de perfumes por catálogo, tener mujeres que venden, y con la ayuda de las Cajas y microfinancieras estoy segura de que, de cara a los siguientes años, vamos a llegar al 100% de los puntos de atención y más emprendedoras y emprendedores cambiarán la vida de nuestro país«, enfatizó.