Con la ampliación del Promype a 2500 millones de soles la entidad financiera de segundo piso esperar incluir a más personas en el sistema financiero. Además, estima cerrar el año alcanzando 1700 millones en colocaciones de Promype, recursos que se entregan a través de cajas municipales, rurales y financieras.
En un esfuerzo por fomentar la reactivación económica y fortalecer la inclusión financiera en el Perú, el Ministerio de Economía anunció la ampliación de las líneas de financiamiento del Programa Especial de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) a 2500 millones de soles, lo que permitirá –según estimaciones del Banco de la Nación- ofrecer créditos formales hasta un millón de emprendedores.
Las micro y pequeñas empresas representan aproximadamente el 99% del tejido empresarial peruano, pero a menudo enfrentan obstáculos para acceder al crédito en el sistema financiero tradicional, lo que resulta en tasas de interés desfavorables debido a su categorización de riesgo crediticio. Para abordar esta desafiante situación, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré, expresó su compromiso con la entrega de créditos formales a un millón de emprendedores.
«Con esta nueva línea de crédito de 2500 millones de soles, el Banco de la Nación tiene como objetivo llegar a más de un millón de emprendedores con créditos formales», resaltó Galfré.
Además, señaló que, con la ampliación de Promype, se espera cerrar el año con colocaciones de alrededor de 1700 millones de soles, lo que implica un esfuerzo adicional para colocar aproximadamente 500 millones en lo que resta del año.
Como parte de su política de reactivación de las mype, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la ampliación de Promype a 2500 millones de soles, permitiendo así atender la creciente demanda de créditos expresada por las cajas municipales, financieras y bancos especializados en microfinanzas.
Desde el 2006
Galfré destacó la importancia de ser un banco de segundo piso, una entidad financiera secundaria que trabaja a través de otras entidades financieras para otorgar líneas de financiamiento y programas de apoyo. El Banco de la Nación ha asumido este papel desde 2006, cuando el Decreto Supremo N° 134 – 2006 – EF estableció el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) con una inversión inicial de 200 millones de soles.
“En sus primeros años, el programa comenzó con 200 millones de soles y, gracias a un crecimiento sostenido, desde este año alcanzó los 1200 millones de soles”, precisó Galfré.
Bajo la dirección de Juan Carlos Galfre desde 2022, el Banco de la Nación ha redoblado sus esfuerzos para apoyar a las Mypes y reactivar la economía a través de diversas líneas de crédito destinadas a cajas municipales y otras instituciones financieras.
Además, el Banco de la Nación ha firmado acuerdos clave con organizaciones como la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) para impulsar el financiamiento y la cooperación técnica.
El respaldo del Ministerio de Economía también es evidente en esta iniciativa, ya que se ha aprobado el fortalecimiento patrimonial del Banco de la Nación en 400 millones de soles. Esto tiene como objetivo reforzar el papel del banco en la inclusión financiera y mejorar los servicios financieros ofrecidos a sus usuarios, especialmente a los segmentos más vulnerables, en colaboración con entidades microfinancieras.
Juan Carlos Galfré también resaltó el compromiso continuo del Banco de la Nación en la inclusión financiera, al señalar que el Decreto Supremo N° 134 – 2006 – EFM autoriza al banco a realizar convenios de uso compartido de su infraestructura y agencias con entidades que otorgan créditos a las Micro y Pequeñas Empresas.
“Esto se hace con el fin de proporcionar los servicios necesarios para la colocación y recuperación de créditos a estas empresas, especialmente en las áreas más remotas del país donde el Banco de la Nación es la única oferta financiera disponible”, comentó Galfré.