El Banco de la Nación (BN) proyecta que con estos recursos para las Cajas Municipales se podrá dar créditos a un millón de emprendedores del país, señaló la asesora de la Presidencia del banco estatal, Cecilia Arias León, tras el acuerdo firmado en abril con la FEPCMAC.
A mediados de abril, el Banco de la Nación (BN) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) firmaron un convenio para fortalecer la relación de productos y servicios que ofrece el banco estatal a las entidades financieras del país, especialmente a las Cajas Municipales.
Este convenio posee tres líneas de acción. La primera es que el BN provee de financiamiento, como banca de segundo piso, a todas las Cajas Municipales.
“De hecho, uno de los objetivos de cara a este año es lograr financiar más de S/500 millones a las diferentes Cajas, de acuerdo con el tamaño de cada una, y poder llegar a más de un millón de emprendedores a través de su crédito”, señaló la asesora de la Presidencia del BN, Cecilia Arias León.
Agregó que el foco de atención de este convenio es mejorar todo el proceso de asignación de líneas de crédito y llegar a los puntos más alejados donde las Cajas Municipales no tienen necesariamente presencia física.
La segunda línea es que el BN les dé acceso a las Cajas Municipales, a través de sus canales de atención, ya que es sabido que el banco tiene una de las redes más importantes en términos de presencia física a lo largo y ancho del país.
“Tenemos más de 561 oficinas distribuidas a nivel nacional; entonces, uno de los objetivos es proveer los canales de atención, tanto los presenciales como los digitales, debido a que esta iniciativa busca seguir generando una articulación entre el banco y las diferentes Cajas”, manifestó a Microfinanzas.
Educación
Y la tercera línea de acción del convenio, que por mandato al BN debe ser uno de los factores principales para la inclusión financiera, es la búsqueda de una sinergia completa en términos de educación financiera, lo que el BN llama “bienestar financiero”.
“Hemos construido bastante material de educación financiera y conocemos el espíritu de las Cajas en términos de bancarización e inclusión financiera, por lo que buscamos enfocarnos en llegar a más ciudades, y a más poblados, donde podamos complementar la oferta financiera con educación”, explicó Arias.
Precisó que tienen un programa ya desplegado en grupos focalizados como, por ejemplo, las personas adultas mayores, a las que llaman “generación plateada”, en el que, a través de sus pares, es decir, otras personas adultas mayores, les enseñan a migrar hacia los productos híbridos.
Añadió que, en el mismo sentido, el BN tiene una línea de trabajo asociada a la educación financiera dirigida a grupos vulnerables o con menor acceso, como son las mujeres; por lo que en los próximos meses van a desplegar un programa asociado a temas como el ahorro, el presupuesto o la manera en la que repercute la mejora de la salud financiera.
Un hito
Subrayó que la firma del convenio con la FEPCMAC es un hito importante, en el que se redefinió cómo el BN acompañará a las Cajas Municipales en los canales presenciales; pero hay que considerar que en adelante surgen algunas variables específicas que se desglosan de las tres acciones mencionadas, basadas en factores como las características de cada región, el tamaño de la Caja, la presencia física del banco, entre otros.
“Este proceso de cómo articular y generar sinergias entre el banco y las entidades financieras, es la visión completa de la estrategia que tiene el Banco de la Nación al respecto. Así pues, se están elaborando otros convenios también con organizaciones asociadas al emprendimiento”, indicó Arias.
Además, dijo estar convencidos de que la posición del BN es de articulador entre los diferentes actores, lo que permite que el emprendimiento sea mejor, que coseche mejores créditos y reactive la economía. Cabe recordar que más del 90% del trabajo generado en el Perú es producto de las micro y pequeñas empresas (Mypes) que superan los 2,5 millones de emprendedores con financiamiento formal; sin embargo, el doble de esa cantidad es ajeno a dicho financiamiento.
Impulso MYPErú
Dentro de la misma línea de financiamiento, Arias recordó que a mediados de abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Contrato de Fideicomiso de Administración de Garantías del Programa Empresarial del Gobierno Impulso MYPErú, a través del cual se establecen los términos y condiciones para la administración del patrimonio fideicometido del programa por S/2.000 millones para el otorgamiento de créditos a Mypes con garantía del Estado.
Consideró que dicho programa debería empezar a plasmarse en este mes de mayo y en el que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) funge de administrador del fideicomiso, así como de proveedor de los fondos al BN.
Arias subrayó que este programa va a permitir que todos los emprendedores que fueron afectados por las lluvias, desborde de ríos, huaicos o por las protestas violentas que hubo en diferentes partes del país, consoliden sus obligaciones, las lleven a plazos un poco más largos, que inclusive pueden llegar hasta los 60 meses.
“De esta manera, los emprendedores tendrán algo de holgura que les permitirá seguir invirtiendo en capital de trabajo como en activos fijos. Esta es otra manera de motivar la reactivación económica nacional, a través de las Mypes, que son el corazón de nuestra malla empresarial. Por lo tanto, este convenio nos cae en el mejor momento posible”, aseveró.
Componente verde
Otra posible mesa de trabajo entre la FEPCMAC y el BN es la construcción de algunos productos con un “componente verde”, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), señaló Arias.
“Esto es compartirles la idea de que los buenos negocios, los buenos créditos, que se den en una economía sostenible, aseguran también la estabilidad de nuestras organizaciones, porque también incluye el cuidado del planeta”, sostuvo.
“Ambas organizaciones estamos concentradas en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están asociados principalmente al tema de emprendimiento o de reducción de la pobreza. Entonces, hay varias cosas que de seguro en los próximos meses vamos a seguir realizando”, concluyó.