En el 2022, el BBVA Perú aumentó las colocaciones de créditos vehiculares en 38%, por encima del crecimiento del mercado. Considera que, dada la baja penetración del financiamiento vehicular, todavía hay espacio para que el mercado siga creciendo.
El año pasado, en un contexto de subida de las tasas de interés asociado con la aceleración de la inflación, los créditos vehiculares crecieron a un ritmo de 17%. Sin embargo, muy pocas entidades bancarias lograron aumentar las ventas de estos créditos.
Dos bancos únicamente aumentaron los financiamientos de este producto, en tanto que el resto lo disminuyó. Así, el banco que registró un mayor incremento de sus colocaciones de créditos vehiculares es el BBVA Perú, con una variación de 38%.
Para Marco Zamudio, head de Productos Vehiculares e Inmobiliarios de BBVA Perú, la expansión del negocio vehicular de su representada obedece a su estrategia de ofrecer a un mayor número de clientes la posibilidad de acceder a su próximo auto, a través de un financiamiento desde los concesionarios que venden los vehículos.
Sostiene que la sinergia con dichos aliados estratégicos ha sido clave para aumentar sus colaciones por encima del promedio del mercado.
“Juntar la propuesta de valor del BBVA y la de nuestros aliados nos permite incrementar las ventas de los vehículos y también de nuestros créditos vehiculares”, detalla.
Así, dado los resultados de estas sinergias, Zamudio estima que, para este año, el banco también apunta a aumentar las ventas de los créditos vehiculares en doble dígito.
“Dado los niveles de penetración del financiamiento vehicular, todavía vemos que la industria puede seguir creciendo. Lo importante es asesorar correctamente a los clientes para que, sobre la base de una información completa, por ejemplo, de la cuota de crédito que deberán pagar, puedan tomar una buena decisión”, comenta.
Deuda promedio
Zamudio dice que el valor promedio del crédito vehicular está en alrededor de S/60.000 en el mercado. Los plazos de los contratos van desde 24 a 72 meses y cada vez más clientes se endeudan por el 100% del valor del vehículo.
En cuanto al seguro vehicular, el banco lo ofrece como parte del proceso de crédito. Con ello, el cliente puede pagar en un mismo momento tanto la cuota del crédito vehicular como del seguro. Y estas mismas características se replican para el financiamiento de autos de segundo uso.
Sobre el particular, señala que la oferta de créditos de la entidad está dirigida a clientes que buscan acceder tanto a un auto nuevo como usado. En ambos casos, el banco mantiene su estrategia de ‘One stop shop’, es decir, llega con su financiamiento en los lugares donde el cliente busca comprar el auto.
Productos
Dado que las necesidades de cada cliente son diferentes, la entidad ofrece varias modalidades de crédito. Zamudio destaca el crédito vehicular convencional para nuevos y usados hasta en 72 meses, sin inicial, el crédito vehicular para autos sostenibles y la compra inteligente para aquellos clientes que buscan renovar su carro cada 2 o 3 años.
Precisa que entre los requisitos que el cliente debe cumplir para calificar están tener una clasificación 100% normal, no reportar retrasos en pagos de deudas en las centrales de riesgo, continuidad laboral en función del tipo de ingreso y, si el cliente tiene su cuenta de pago de haberes en el BBVA, solo debe entregar su número de DNI.
“Disponemos de la tecnología para revisar y aprobar el crédito vehicular de forma rápida. Los clientes nos pueden encontrar en los principales concesionarios de autos en el ámbito nacional y en nuestras oficinas”, indica.
Así, con la finalidad de que las personas puedan acceder al auto de sus sueños y que este no se convierta en un dolor de cabeza, recomienda a las personas buscar el auto que calce con sus ingresos y revisar los gastos adicionales que implica mantenerlo.
“La compra del auto es un evento muy importante para nuestros clientes y nosotros los acompañamos en esa experiencia con la mejor asesoría”, asegura.