Junto con la incipiente recuperación de la actividad económica, dará espacio al BCR para implementar recortes adicionales a la tasa de política en los próximos meses, indicó el BBVA Research.
El BBVA Research anticipó que, en adelante, la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, se mantendrá en el rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
Agregó que, junto con la incipiente recuperación de la actividad económica, dará espacio al BCR para implementar recortes adicionales a la tasa de política en los próximos meses, aunque probablemente con algunas pausas adicionales.
En su decisión de junio, el Directorio del BCR decidió mantener la tasa de referencia en 5,75%. La posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se mantiene en terreno restrictivo.
Referencia
La tasa de referencia se ubica en 3,19% en términos reales (mayo: 3,13%), afirmó el BBVA Research en su informe “Perú | BCR vuelve a sorprender al mercado, esta vez con una pausa en junio”.
El BCR señaló que la inflación mensual negativa observada en mayo se explica principalmente por la reversión del efecto de los choques de oferta de algunos alimentos.
La autoridad monetaria espera que la inflación interanual se mantenga alrededor del centro del rango meta (2% +/- 1%) en el horizonte de proyección.
Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 2,62% en abril a 2,56% en mayo, dentro del rango meta de inflación.