Ello si se toma en cuenta el impacto de las violentas protestas y bloqueos de vías en diciembre, y los indicadores de actividad disponibles para ese mismo mes, afirmó el BBVA Research.
El BBVA Research afirmó que su previsión de crecimiento de la economía peruana para el año 2022 en su conjunto, de 2,7%, adquiere un sesgo a la baja.
Ello tomando en cuenta la cifra del Producto Bruto Interno (PBI) de noviembre publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de 1,68%, algo menor a la del escenario base del BBVA Research.
También toma en cuenta el impacto de las violentas protestas y bloqueos de vías en diciembre, y los indicadores de actividad disponibles para ese mismo mes, señala el documento “Perú | La actividad continúa mostrando señales de debilidad”, suscrito por los economistas Yalina Crispín y Hugo Vega.
Noviembre
El BBVA Research afirmó que el crecimiento del PBI en noviembre (1,68%) fue algo menor al del mes previo debido a la moderación por los menores desembarques de anchoveta.
El componente no primario del PBI continúa perdiendo dinamismo en un contexto en el que las condiciones para el gasto privado son menos favorables.
A pesar del mejor comportamiento de la actividad minera, apoyada en la producción cuprífera de Quellaveco, el PBI registró una moderación en su componente primario.
Ello se explica por los menores desembarques de anchoveta, lo que afectó no solo al sector pesquero sino también a la manufactura primaria.
Por otro lado, el componente no primario del PBI continúa perdiendo dinamismo en un contexto en el que es cada vez menor el impacto positivo del rebote posCOVID y en el que las condiciones para el gasto privado son menos favorables.