La desinformación se ha convertido en un factor que puede generar desestabilización, confusión, polarización y perjuicio para la sociedad, indica el BBVA Research.
En sociedades altamente polarizadas, como la peruana, la desinformación puede acentuar aún más la fragmentación, ya que crea falsas expectativas y dicotomías, afirma el BBVA Research.
En este contexto, es más difícil llegar a consensos sobre políticas públicas de calidad, lo que reduce las posibilidades de progreso económico, advierte el documento suscrito por el economista en jefe para Perú del BBVA Research.
Explica que en la era de los medios masivos de comunicación, la desinformación se ha convertido en un factor que puede generar desestabilización, confusión, polarización y perjuicio para la sociedad.
La desinformación consiste en la difusión tendenciosa e irresponsable de información, verificablemente falsa, con el objetivo de manipular las creencias, expectativas y opiniones del público, indica.
Finalmente, precisa que la desinformación apela a diversas estrategias retóricas como la demonización, la presuposición, el uso de falacias, la omisión de datos, la descontextualización, entre otras.