El Perú tiene oportunidades en la industria del litio, otro metal que será altamente demandado debido al creciente interés global en las tecnologías verdes, señaló el BBVA Research.
En el 2022 finalizó un período de auge de la inversión minera en el Perú, al concluir la construcción de Quellaveco y de otras minas de menor tamaño, afirmó el BBVA Research.
“La sostenida inestabilidad política, elevada conflictividad social y políticas que se implementan en el sector no favorecen esta inversión en adelante, a pesar de que el país cuenta con importantes recursos mineros y los costos de producción son relativamente bajos”, señaló en el reporte “Perú | Situación del sector minero 2022”.
Explicó que la producción minera peruana no ha logrado aún recuperar sus niveles prepandemia. Sin embargo, se encamina a superarlos en el 2024 con el inicio de operaciones de la mina cuprífera Quellaveco.
Inversión
Señaló que el Perú cuenta con recursos mineros y tiene costos de producción competitivos, pero las políticas que se implementan en el sector no parecen ser las más favorables para atraer la inversión a este.
El precio del cobre tenderá a bajar en el corto plazo en un contexto de desaceleración cíclica global, pero encontrará más adelante apoyo estructural en una mayor demanda por inversión en infraestructura «verde» y reconversión a vehículos eléctricos, indicó.
También subrayó que el Perú tiene oportunidades en la industria del litio, otro metal que será altamente demandado debido al creciente interés global en las tecnologías verdes.