Hacia fines de año se abrirá el espacio para empezar este proceso, cuando la inflación esté más cerca del rango meta y en franco descenso, y que será gradual, indicó el BBVA Research.
El BBVA Research estima que la inflación seguirá alejada del rango meta (entre 1% y 3%) en el corto plazo, lo que torna poco probable que este proceso de recortes de tasa inicie muy pronto.
“Seguimos previendo que hacia fines de año se abrirá el espacio para empezar este proceso, cuando la inflación esté más cerca del rango meta y en franco descenso, y que será gradual”, indicó el documento suscrito por los economistas Hugo Perea y Francisco Grippa.
Anticipado
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en mayo la tasa de interés de referencia en 7,75%, en línea con lo que anticipaba el consenso del mercado.
La decisión implica que en términos reales la tasa de política se sitúa en 3,50% (abril: 3,45%), un nivel restrictivo.
No hubo mayores cambios en el comunicado que acompañó a la decisión, que continúa sugiriendo que futuros movimientos en la tasa de política dependerán de los datos que vayan apareciendo.
Según recientes declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, cuando en el ente emisor sientan que la proyección de inflación y las expectativas inflacionarias han disminuido lo suficiente, entonces estarán más cómodos para empezar a recortar la tasa de política.