Para la segunda mitad del año, espera una mejora del sector agro (no tradicional), algún impacto positivo de la mayor disponibilidad de recursos asociados al nuevo retiro de fondos privados de pensiones, y un entorno que se irá tornando cada vez más propicio para el gasto que realizan las familias.
Los indicadores disponibles para junio sugieren que la actividad redujo su ritmo de expansión pues, el impulso del sector pesca se apaga (en junio se capturó solo el 3% de la primera temporada de la zona norte), señaló el BBVA Reserch.
Igualmente, la inversión pública perdió dinamismo (4%, mayo: 42,1%) y el consumo interno de cemento se contrajo un poco más de 4% (-1,7% en mayo), señaló en el documento ‘Análisis macroeconómico Perú | PBI se mantuvo fuerte en mayo por actividades primarias (pesca)’.
Además, el indicador de inversión elaborado por el BBVA Research acentuó su caída en junio, la contracción del índice se dio en un entorno en el que la inversión pública continuó creciendo, lo que sugiere que es la parte privada la que estaría debilitándose.
Sin embargo, indicó que la moderación de junio será atenuada por una mejora del gasto de las familias. Como reflejo de ello, el Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA mostró una aceleración en dicho mes, lo que se ha dado en un contexto de mejora en el empleo y los salarios, sobre todo del lado formal, así como el impacto de la mayor disponibilidad de liquidez proveniente de los retiros de fondos privados previsionales.
Segundo semestre
Estimamos que el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre habría crecido entre 4% y 4,5%. Para la segunda mitad del año esperamos: una mejora del sector agro (no tradicional), algún impacto positivo de la mayor disponibilidad de recursos asociados al nuevo retiro de fondos privados de pensiones, un entorno que se irá tornando cada vez más propicio para el gasto que realizan las familias (mejora del mercado laboral) y empresas (inflación más contenida y tasas de interés en descenso).
También espera alguna mejora de la confianza empresarial, que ya se ubica en sus niveles más elevados de los últimos 3 años. “Dados estos factores, mantenemos nuestra previsión de crecimiento de 2,9% para este año”, indicaron Hugo Vega y Yalina Crispin, autores del informe.
Sin volatilidad
El BBVA Research afirmó que el promedio móvil 3 meses de la tasa de crecimiento (análisis que permite reducir la volatilidad del crecimiento mensual), muestra que el PBI viene creciendo 3,4%, con una aceleración de las actividades primarias primario (7,9%), en tanto que el PBI no primario mantiene una tasa de crecimiento más moderada (2,1%).
El análisis secuencial, usando el PBI corregido por estacionalidad que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la producción se mantuvo prácticamente estancada en mayo (crecimiento de 0,1% respecto a abril) luego del rebote importante que se observó el mes previo (1,7%). “Si mantenemos el nivel alcanzado en mayo hasta diciembre, la economía crecería 2,4% este año (carry over)”, manifestó.
Mayo
El PBI creció 5% interanual en mayo, superando las expectativas del mercado (consenso Bloomberg: 4,4%). Por sectores productivos, se aceleró tanto el componente primario como el no primario en comparación al crecimiento promedio registrado en el bimestre marzo–abril (que el BBVA toma como referente para retirar el efecto Semana Santa).
Los sectores primarios crecieron 13,2% en conjunto, destacando la expansión del sector pesca (329,2%) y la manufactura primaria (76,5%), y juntos recogen el efecto de la mayor extracción de anchoveta durante la primera temporada de captura en la zona centro-norte (60% de la cuota se extrajo en mayo).
Esto compara muy bien en términos interanuales pues el año pasado no se abrió esa primera temporada ante la presencia de El Niño costero. “Estimamos, que la contribución directa de este factor en el crecimiento del PBI es de 2,5 puntos porcentuales, lo que representa la mitad de la tasa de expansión del mes”, precisó.
Por su parte, el PBI no primario creció 2,7%. En comparación al bimestre marzo-abril, destacó la aceleración del sector construcción (de 2,3% a 5,5%), asociada principalmente al empuje de la inversión pública.
También resaltó el comportamiento del sector transportes (de 5% a 7%). De otro lado, la manufactura no primaria mostró un crecimiento de 1,1% (asociado a la producción de prendas de vestir).