En el primer trimestre del 2023, el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró un menor crecimiento interanual, respecto al visto el trimestre anterior.
El Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, corregido por inflación) se desaceleró por cuarto mes consecutivo.
En particular, en marzo, el índice tuvo una contracción de 2,8%, señalando que el gasto de la familia se debilita, señaló el BBVA Research en su reporte “Perú | Seguimiento al consumo con datos en tiempo real en marzo del 2023”.
Las compras con tarjetas mantuvieron una participación de 43% (alrededor de la mitad se realizó vía canal online).
Por rubros
En marzo, gastos en Alimentos (dentro y fuera del hogar) y en Educación disminuyeron su ritmo de expansión; gastos en Tiendas por Departamento, Salones de Belleza y los relacionados a Transporte se contrajeron en marzo.
Gastos en Salud y en Entretenimiento se tuvieron cierta mejora; gastos en Excursiones y Pasajes Aéreos redujeron su ritmo de expansión, mientras que Alojamiento mantuvo su contracción.
En el primer trimestre del 2023, el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró un menor crecimiento interanual, respecto al visto el trimestre anterior.