El BBVA Research dijo que ello refuerza su visión de que, a pesar de la desaceleración de la actividad, el Banco Central de Reserva (BCR) tendrá solo un espacio acotado para empezar a rebajar la tasa de interés de referencia este año.
La inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, del mes de marzo (1,25%), ha empezado a retroceder, aunque de manera más lenta que la prevista, afectada principalmente por renovados choques de oferta, señaló el BBVA Research.
“Continuamos proyectando que el descenso seguirá en los próximos meses. Sin embargo, la probabilidad de que ese descenso sea algo más lento que lo previsto, particularmente en el corto plazo, se ha incrementado”, indicó.
Explicó que la anomalía climatológica seguirá afectando el abastecimiento de algunos alimentos, el reciente anuncio de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortes en la producción de petróleo podría tener impactos en los precios locales de combustibles, y el componente subyacente de la inflación muestra dificultades para curvar.
“Un descenso más lento de la inflación podría también afectar las expectativas inflacionarias. En ese contexto, seguimos previendo que la inflación cerrará el año alrededor de 3,5%, pero el sesgo al alza que tenía esta proyección se ha acentuado”, agregó.
En ese sentido, el BBVA Research subrayó que ello refuerza su visión de que, a pesar de la desaceleración de la actividad, el Banco Central de Reserva (BCR) tendrá solo un espacio acotado para empezar a rebajar la tasa de interés de referencia este año, que prevé finalizará este 2023 en 7,25%.
Lima Metropolitana
La inflación aumentó 1,25% en marzo último. Esto se debió por el alza en los precios de algunos alimentos y por el aumento estacional de los precios de servicios de educación.
Por otro lado, el descenso en los precios de los tubérculos y de los pasajes de transporte aéreo interprovincial moderaron en algo el resultado del mes.
La tasa de inflación interanual se redujo ligeramente a 8,40% en marzo (febrero: 8,65%).
La inflación subyacente se ubicó en 0,88% en marzo (febrero: 0,27%). En términos interanuales, este indicador de inflación registró un nivel de 5,92%, una aceleración por tercer mes consecutivo.