El BBVA Research previó que en el segundo trimestre del año la tendencia decreciente de la inflación interanual se acentuará en Lima Metropolitana.
Se anticipa, como es usual, que la inflación mensual del mes de marzo en Lima Metropolitana será relativamente alta debido a factores estacionales, señaló el BBVA Research.
Explicó que en el tercer mes del año se dan los principales ajustes en precios de servicios de educación y por la reducción temporal del abastecimiento de algunos alimentos hacia Lima por lluvias en la sierra que generan deslizamientos.
No obstante, estimó que la inflación interanual mostrará un marcado descenso por una alta base de comparación (en marzo del año pasado la inflación fue 1,5%) y podría ubicarse en niveles cercanos al 8%.
“Asimismo, prevemos que en el segundo trimestre la tendencia decreciente de la inflación interanual se acentuará”, señaló en el reporte de análisis macroeconómico “Perú | Inflación interanual se estabiliza y empezará a descender desde marzo”.
Tasa de referencia
En este contexto, de inicio de un franco descenso de la inflación, y asumiendo que las expectativas inflacionarias se estabilizan, el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría la tasa de referencia en 7,75% en su próxima reunión del 9 de marzo, señaló el BBVA Research.
Recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,29% en febrero del 2023, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (Bloomberg: 0,44%).
La inflación observada en el segundo mes del año se explicó, principalmente, por el alza en los precios de algunos alimentos (carnes de pollo y res, así como frutas) y por el aumento estacional de los precios de servicios de educación (ajuste por inicio de la temporada escolar).
Por otro lado, señaló que el descenso de las tarifas eléctricas residenciales.
Con el resultado del mes, la tasa de inflación interanual se redujo ligeramente a 8,65% en febrero (enero: 8,66%), todavía cerca al pico que alcanzó en junio del año pasado (8,8%).
“Las renovadas presiones al alza que se observan en los últimos meses sobre los precios de algunos alimentos explican en buena parte la resistencia a la baja”, indicó.
Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía), una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios se ubicó en 0,27% en febrero (enero: 0,05%).
En términos interanuales, este indicador de inflación registró un nivel de 5,87%, una aceleración por segundo mes consecutivo (5,59% en diciembre del año pasado y 5,80% en enero), con lo que se mantiene por encima del rango meta del BCR, y, por el momento, sin señales de reversión, consideró el BBVA Research.