El comunicado del Banco Central de Reserva (BCR) de política monetaria de mayo desliza la posibilidad de pausas en el camino de la normalización monetaria, pues resalta ahora que en adelante seguirá de cerca la evolución de la inflación subyacente, indicó el BBVA Research.
El BBVA Research estimó que, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir en mayo, “sin mayor sorpresa”, su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, llevándola a 5,75%, en adelante, el proceso de normalización monetaria avanzará de manera más gradual que hasta ahora, siguiendo de cerca el comportamiento de la inflación subyacente y del tipo de cambio.
“La decisión se encuentra en línea con lo que teníamos considerado en nuestro escenario base y también con lo que anticipó la mayor parte de los analistas consultados por Bloomberg”, indicó en su reporte “Perú | Nuevo recorte de tasa, pero habrá pausas en el resto del proceso de normalización”.
Señaló que el contexto era propicio para un recorte pues la inflación cedió de manera importante en abril y las presiones cambiarias están, por lo menos de momento, contenidas.
“Con el recorte de mayo, la tasa de interés de referencia medida en términos reales también disminuyó, de 3,44% a 3,13%, aunque todavía la posición monetaria es contractiva”, agregó.
Opinó que el comunicado del BCR que acompañó a su decisión de reducir su tasa de referencia se desprende que el ente emisor está más confiado en que la inflación se consolidará pronto alrededor del centro del rango meta.
Pausas
“También creemos que desliza la posibilidad de pausas en el camino de la normalización monetaria, pues resalta ahora que en adelante seguirá de cerca la evolución de la inflación subyacente, que según nuestros estimados retrocederá de manera relativamente lenta, sobre todo en el corto plazo”, subrayó.
En el escenario base del BBVA Research, el proceso de recortes de la tasa de política continuará en los próximos meses, pero con algunas pausas, las que responderán al comportamiento de la inflación subyacente pero también al del tipo de cambio, en lo que será relevante lo que el mercado anticipe que hará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Finalmente, previó que a fines de año la tasa de interés de referencia se ubicará alrededor de 5%.