El Banco Central de Reserva (BCR) continuará recortando su tasa de política en lo que resta del año si las condiciones en el mercado cambiario dan el espacio para hacerlo, señaló el BBVA Research.
El BBVA Research prevé que la inflación registrará cierto aumento en el cuarto trimestre del presente año debido a una base de comparación interanual desfavorable, pero que aun así finalizará el año en torno a 2,5%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).
Agregó que este escenario, junto con una inflación subyacente que está de vuelta en el rango meta y con cierta tendencia a disminuir en los últimos meses, expectativas inflacionarias ancladas, una recuperación de la actividad que es aún incipiente, y una posición monetaria que es todavía contractiva, sugieren que el BCR continuará recortando su tasa de política en lo que resta del año si las condiciones en el mercado cambiario dan el espacio para hacerlo.
La inflación de septiembre disminuyó en 0,24%, respecto al mismo mes del año pasado. El resultado se explica por la reducción en los precios de algunos alimentos. La tasa interanual se ubicó en 1,8%.
La inflación que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios en general, es un factor importante en las decisiones de política monetaria.
En septiembre este índice no mostró variación intermensual, de modo que en términos interanuales avanzó 2,6%, indicó el BBVA Research en su reporte ‘Perú | Precios disminuyen en septiembre, sorprendiendo al mercado’.
Tasa de referencia
En lo que respecta a la tasa de referencia, el BBVA Research afirmó que en su escenario base considera que la tasa de interés de referencia, actualmente en 5,25%, finalizará el año en 4,50%, nivel que estima como neutral y en el que la tasa de política se mantendría a lo largo del 2025.