Los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y su impacto en el diferencial de tasas y la volatilidad cambiaria serán factores determinantes para la oportunidad, magnitud y cantidad de los recortes adicionales en la tasa de referencia del BCR, señaló el BBVA Research.
El BBVA Research afirmó que luego de que el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió recortar la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 5,50% en agosto, la posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se mantiene en terreno restrictivo.
La tasa de referencia se ubica en 3,01% en términos reales en agosto, mientras que en julio se ubicó en 3,22%, añadió.
Comentó que el BCR espera que la inflación interanual se mantenga alrededor del centro del rango meta (2% +/- 1%) en el horizonte de proyección y que la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente.
Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 2,53% en junio a 2,49% en julio, dentro del rango meta de inflación.
En BBVA Research prevé recortes adicionales a la tasa de referencia durante el resto del año. Los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y su impacto en el diferencial de tasas y la volatilidad cambiaria serán factores determinantes para la oportunidad, magnitud y cantidad de estos recortes, agregó.
BCP Por su parte, Credicorp Capital Research – BCP mantuvo su expectativa de que la tasa de referencia cierre el 2024 en 5%. Esto en el contexto de brecha del Producto Bruto Interno (PBI) aún negativa, elevada tasa real, inflación y expectativas dentro del rango meta, y un pronto inicio de recortes por parte de la Fed.