Este es el mayor déficit desde el 2020, lo que refleja un aumento del gasto público y una lenta recuperación de los ingresos fiscales, lo que hará difícil cumplir con la nueva regla fiscal, afirmó el BCP.

El Área de Estudios Económicos del BCP advirtió que el déficit fiscal llegó a niveles incómodos, al alcanzar el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) anualizado a agosto del 2024.
Este es el mayor déficit desde el 2020, lo que refleja un aumento del gasto público y una lenta recuperación de los ingresos fiscales, lo que hará difícil cumplir con la nueva regla fiscal, afirmó.
Los ingresos fiscales crecieron solo 0,4% interanual, representando el 18,9% del PBI, a pesar de un aumento en la recaudación del Impuesto a la Renta (16%) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno (7%).
En cuanto a los gastos no financieros, estos representaron el 21,2% del PBI, con un incremento de 10,5%, principalmente por mayores remuneraciones públicas y un aumento de 23,4% en la inversión pública.
Factores externos
A pesar de los esfuerzos de ajuste fiscal, el BCP señaló que otros factores externos, como las iniciativas legislativas y las contingencias fiscales relacionadas con Petroperú, continúan siendo desafíos clave para mejorar las cuentas públicas en el corto plazo.
Entretanto, Moody’s mantuvo en septiembre la calificación crediticia de Perú en Baa1, pero mejoró la perspectiva de negativa a estable. Sin embargo, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch mantuvieron sus calificaciones con perspectiva negativa, reflejando riesgos por la inestabilidad política y fiscal.
Tasa de referencia
De otro lado, el BCP señaló que los datos de inflación de septiembre (total y core) aumentan la probabilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) recorte su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, desde el actual nivel de 5,25%, en su reunión de política monetaria de la próxima semana que se realizará el jueves 10 de octubre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana cayó 0,24% en agosto, respecto al mismo mes del 2023, el registro mensual más bajo en 11 meses, ubicándose por debajo de lo esperado por el consenso (+0,08%) y de la mediana histórica 2010-2019 (0,13%).
Así, la inflación anual del IPC general se desaceleró de 2% a 1,8%, ubicándose por debajo del punto medio del rango meta del BCR (1%-3%) y alcanzando un mínimo en casi 4 años.
Por su parte, el IPC core (sin alimentos y energía) registró un crecimiento nulo (mediana histórica 2010-2019: +0,05%), con lo cual la inflación core anual pasó de 2,8% a 2,6% y se ubicó en su nivel más bajo en 3 años.