El BCP priorizará la atención de las postergaciones de pagos de pequeñas empresas y medianas afectadas. En lo que va del año ya se han activado postergaciones de pagos en más de S/243 millones en créditos a este segmento.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) dará facilidades para postergar, reprogramar o refinanciar las deudas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por las lluvias en Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras regiones que sufrieron los embates del ciclón Yaku.
“Hoy el principal problema es la imposibilidad de generar ingresos en las empresas, pues las condiciones climáticas han generado inundaciones o bloqueo de vías. Por ello, priorizaremos la atención de las solicitudes de postergación o reprogramación en estas regiones”, comentó Fernando Muñiz, gerente de la División de Pequeños Negocios del BCP.
Agregó que, al igual que en el Niño Costero del 2017, el BCP va a estar junto a las Pymes en el proceso en esta coyuntura desafiante.
En lo que va del año, el BCP ha prorrogado el pago de deudas por S/243 millones a más de 850 Pymes del sur del país, sin incluir las deudas de Reactiva Perú, con el objetivo de aliviar sus condiciones financieras.
Muñiz comentó también que, con el objetivo de impulsar a las Pymes, el BCP se está enfocando en integrarlas al sector financiero formal con estas colocaciones.
“En el 2020 el sistema financiero contaba con 1,7 millones de empresas atendidas con financiamiento en este segmento y el 2022 cerró con unos 2,2 millones. No estamos engrosando la deuda de las Pymes a las que ya atendemos, sino que estamos haciendo más grande el mercado, promoviendo la formalidad”, acotó.
Cartera PYME
El BCP actualmente cuenta con una cartera PYME de casi S/12.000 millones en colocaciones y desembolsa mensualmente créditos por un monto acumulado cercano a los S/1.000 millones en promedio.
De ese monto mensual desembolsado, más de un 30% son “autodesembolsos” que realizan las Pymes digitalmente. Asimismo, Muñiz destacó que cuentan con una cartera preaprobada para 200 mil clientes por más de S/13.000 millones.
“Si bien no todos nuestros clientes deciden acceder al crédito, la digitalización del proceso nos permite estar más cerca de sus necesidades de financiamiento. Bajo este modelo de auto atención digital, hoy colocamos mensualmente unos S/386 millones”, detalló.
Finalmente, Muñiz advirtió que los créditos que hoy se desembolsan están principalmente orientados a capital de trabajo de corto plazo, mientras que las decisiones de financiamiento para un plazo mayor todavía se mantienen cautas.