Como parte de una nueva estrategia de expansión, el BCP ha decidido dejar de abrir estos agentes para evaluar si sus corresponsales actuales están en zonas en las que la población los necesita, considerando que el avance de las billeteras digitales les ha restado protagonismo en lugares como Lima urbana.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
En el 2003, el Banco de Crédito del Perú (BCP) contaba con aproximadamente 1.600 agentes corresponsales, para el 2006 esta cifra se había casi cuadruplicado, alcanzando los 6.000 agentes. A lo largo de la pandemia de la COVID-19, la red se expandió aún más, llegando en la actualidad a los 10.500 agentes a nivel nacional.
Sin embargo, en este año, el BCP ha optado por no incrementar su red en Lima, centrándose en evaluar la productividad de sus agentes corresponsales debido a cambios en el comportamiento de los usuarios, especialmente en zonas urbanas de la capital, explicó Sara Rodríguez Galván, su gerente del Área de Canales Alternativos.
“La evaluación se realiza por zonas. Hay áreas que ya son bastante digitales y el uso de los agentes no es frecuente, por lo que debemos reubicar a estos agentes a zonas donde realmente se necesitan”, agregó.
En una primera evaluación, el BCP identificó que Lima urbana es altamente digitalizada, con personas que utilizan billeteras digitales para transacciones personales y comerciales. A pesar de esto, todavía hay áreas dentro de Lima urbana que dependen de los agentes corresponsales. Sin embargo, en Lima provincias se observa una mayor necesidad de presencia bancaria y conocimiento de los canales digitales.
“El crecimiento de los agentes corresponsales ha sido significativo en provincias, especialmente en áreas donde la digitalización aún no ha llegado. Debemos continuar en esa dirección. Por ello, uno de nuestros Agentes Móviles recorrerá Lima provincias”, indicó.
Cabe señalar que, en julio del año pasado, el BCP lanzó un proyecto piloto denominado Agentes Móviles que consiste en un vehículo equipado con la tecnología necesaria para ofrecer los servicios básicos de los agentes BCP en zonas rurales.
Provincias
Por su parte, Fernando Acosta, gerente del Canal Agente BCP, precisó que, en términos de crecimiento, el banco no ha expandido su número de agentes corresponsales este año, pero en el 2023 se incrementaron en 1.400 puntos, principalmente en provincias.
“La oferta en Lima está bien cubierta, por lo que nuestros esfuerzos se centran en las provincias. Este proyecto de Agentes Móviles es parte de esa estrategia”, indicó.
A través de la red de 10.500 agentes del BCP en todo el país, se realizan más de 40,3 millones de transacciones mensuales, atendiendo a más de 14 millones de clientes. Antes de la pandemia, las transacciones mensuales eran de 20 millones.
Un 40% de estos agentes se encuentran en Lima, mientras que el 60% restante opera en provincias. Históricamente, el banco solía abrir entre 2.000 y 2.500 nuevos agentes por año. Las transacciones de retiro y depósito representan el 70% de las operaciones realizadas en estos puntos. El ticket promedio de las transacciones en los agentes, tanto para retiros como para depósitos, oscila entre S/170 y S/200.
Agentes móviles
El proyecto piloto denominado Agentes Móviles, que en julio del año pasado lanzó el BCP al identificar que el desafío de la inclusión financiera se centra en provincias, consiste en un vehículo equipado con la tecnología necesaria para ofrecer los servicios básicos de los agentes BCP en zonas rurales.
El Agente Móvil comenzó su recorrido en Arequipa y se extendió a Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, beneficiando a más de 650 mil personas en más de 50 distritos rurales en un periodo de 10 meses.
“Durante la fase piloto en Arequipa, se logró que 2.000 personas abrieran su primera cuenta de ahorro digital y se instruyó a 3.000 personas en el uso de la aplicación Yape y la banca móvil, alcanzando a un total de 5.000 nuevos usuarios de estos servicios”, precisó Rodríguez.
Sin embargo, el BCP ha enfrentado dificultades como el acceso a Wi-Fi en las áreas rurales y, para superar estos obstáculos, los 4 agentes móviles ahora están equipados con Wi-Fi satelital y paneles solares, permitiendo que las personas puedan cargar sus dispositivos con energía limpia y renovable.
La inclusión financiera también requiere educación financiera, reconoció Rodríguez, por ello, el BCP está capacitando a sus socios operarios en el ABC de la Banca, preparándolos para explicar los servicios bancarios a personas en zonas rurales sin ningún conocimiento previo. Estos operarios son entrenados para proporcionar información clara y accesible sobre los beneficios y el uso de los servicios bancarios.
Uno de los retos adicionales que enfrenta el BCP es la barrera del idioma en algunas regiones donde los habitantes no hablan castellano. “Por lo tanto, el próximo paso para los Agentes Móviles del BCP es capacitarse en otras lenguas locales para poder comunicarse eficazmente y llegar a un mayor número de personas”, aseguró.
Con estos esfuerzos, el BCP busca no solo ampliar su red de servicios en áreas rurales, sino también fomentar una mayor inclusión y educación financiera, asegurando que más peruanos tengan acceso a los beneficios de la banca moderna.
Plan anual
Luego del éxito del piloto de Agente Móvil, el BCP ha lanzado 4 Agentes Móviles BCP, una innovadora modalidad de sus agentes corresponsales. Estos vehículos recorrerán cerca de 300 distritos durante un año, principalmente en zonas rurales, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación y servicios financieros para más de 3,7 millones de peruanos.
Los nuevos Agentes Móviles partirán desde Lima hacia diferentes regiones: Piura en el norte, Loreto en el oriente, Junín en el centro y Huaura en Lima Provincias. “Seleccionamos las regiones basándonos en la necesidad de educación financiera y falta de oferta bancaria. Estaremos en cada zona aproximadamente un año, moviéndonos para asegurar una cobertura adecuada”, señaló Acosta.
Además de los servicios básicos que ofrecen los agentes BCP, como consulta de saldos y movimientos, retiros y depósitos, pago de servicios y giros, este nuevo formato también permitirá a los clientes abrir cuentas de ahorro digital, suscribirse a Yape y afiliarse a la Banca Móvil BCP.
Los usuarios podrán acceder a cursos gratuitos de educación financiera a través del ABC del BCP, conectarse a internet satelital con capacidad para 100 puntos simultáneos y cargar sus celulares con energía limpia generada por paneles solares, una iniciativa que también contribuye a reducir la huella de carbono.
“El Agente Móvil BCP está alineado con nuestro compromiso de llevar la banca a cada rincón del país, un compromiso que asumimos desde que instalamos el primer agente BCP”, comentó Rodríguez.
Este nuevo formato de Agentes Móviles supera las barreras geográficas, de conectividad y de comunicación vial, llevando directamente la educación y los servicios financieros a zonas con acceso limitado o nulo a estos recursos.
Con este lanzamiento, el BCP suma un total de 5 Agentes Móviles, incluyendo el piloto que comenzó su recorrido en Arequipa en el 2023 y que este año continuará su misión de inclusión financiera en la región. “Más allá de las transacciones, nuestro objetivo es educar a los peruanos en conceptos básicos de la banca: cómo usar una tarjeta de crédito, cómo abrir y manejar una cuenta, y la importancia del ahorro. También brindamos los servicios que ya ofrecen los más de 10.000 agentes corresponsales BCP en todo el país”, explicó Acosta.
Respecto a las limitaciones en las transacciones, detalló que para depósitos y retiros son los mismos que los de un agente regular, hasta S/1.000 por transacción y S/2.500 por persona al día.