El BCP proyectó que el Banco Central de Reserva (BCR) podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2023 y recortarla durante la segunda mitad del año.
De prolongarse las violentas protestas y bloqueos de carreteras en diversas zonas del país, la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que el BCP había estimado para este año 2023 en 2,3%, enfrentará riesgos a la baja, informó su Área de Estudios Económicos.
Por otro lado, el BCP proyectó que el Banco Central de Reserva (BCR) podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2023 y recortarla durante la segunda mitad del año, para cerrarlo en 6,75%.
Sin embargo, advirtió el riesgo de menores recortes si nuevos factores, como el bloqueo de carreteras y menor oferta agrícola por factores climáticos, impiden un descenso marcado de la inflación y sus expectativas.
El reporte Macroeconómico y de Mercados del BCP señala también que, la cercanía del calendario electoral podría llevar a posponer y/o aminorar el recorte de tasa del BCR para no afectar el diferencial de tasas y evitar exacerbar presiones depreciatorias sobre el tipo de cambio.