El crédito a las empresas se redujo en 4,4% en términos interanuales, tras la caída de 3,5% registrada en mayo.
El crédito al sector privado en Perú registró un crecimiento interanual de 1% en junio, desacelerándose en comparación con el aumento del 1,8% registrado en mayo, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Si se excluye el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito al sector privado mostró un crecimiento de 6,9% en términos interanuales durante el mes de junio. Esta variación mensual fue nula.
Crédito a empresas
El crédito a las empresas presentó una caída interanual más pronunciada en junio, alcanzando el 4,4%, frente al 3,5% registrado en mayo. No obstante, si se excluye el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito a las empresas mostraría un crecimiento del 4,7% en términos interanuales.
El segmento de corporativo y gran empresa fue el más afectado, con una disminución interanual del crédito del 3,6%, representando el 52,3% del saldo de crédito de las Sociedades Creadoras de Depósitos otorgado a las empresas.
Por otro lado, el crédito a medianas empresas registró una caída interanual del 14,9%, con una tasa de variación mensual negativa del 2,3%, explicada por la reducción tanto en créditos en soles (1,9% mensual) como en dólares (3,3% mensual). En contraste, el crédito a las micro y pequeñas empresas mostró un crecimiento interanual del 5,0% y una tasa de crecimiento mensual del 0,7%.
Crédito a personas
En cuanto al crédito destinado a personas, este registró una tasa de crecimiento interanual del 10,2% y una tasa de crecimiento mensual del 0,7%. El crédito de consumo dentro de este segmento aumentó en un 13,7% interanual, con una variación mensual del 0,8%. Mientras tanto, el crédito hipotecario mostró un crecimiento interanual del 5,2% en junio.
Dentro del segmento de consumo, el crédito vehicular experimentó un crecimiento interanual del 18,4% (18,7% en mayo) y un ratio de dolarización del 10,5%. Los créditos de tarjetas aumentaron en un 1,6% mensual y registraron un ratio de dolarización del 12,0%.
Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual del resto de créditos de consumo se redujo de 13,1% en mayo a 12,0% en junio. En cuanto al crédito hipotecario, la tasa de crecimiento interanual fue de 5,2%, mientras que el coeficiente de dolarización de estos créditos se redujo a 8,5% en junio.
Tasas de interés
El BCR también destacó que, con información al 19 de julio, la evolución de las tasas de interés nominales en soles refleja la transmisión del aumento de la tasa de interés de referencia a dichas tasas.
Las tasas de los créditos a empresas y créditos de consumo aumentaron con relación a diciembre de 2022. Durante el segundo trimestre de 2023, las tasas de interés por segmento han mostrado comportamientos mixtos.