La reducción del déficit en lo que va del año se explicó por el crecimiento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,6 puntos porcentuales del PBI, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses fue de 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI) a setiembre del 2022, menor en 1,4 puntos porcentuales del producto al de diciembre del 2021 y en 0,4 puntos porcentuales del PBI al del mes anterior, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
La reducción del déficit en lo que va del año se explicó por el crecimiento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,6 puntos porcentuales del PBI, asociado a la recuperación de la actividad económica y a los mayores precios de los minerales de exportación e hidrocarburos.
Además, contribuyó la reducción del coeficiente del gasto no financiero del gobierno general al PBI en 0,4 puntos porcentuales.
La disminución respecto a agosto obedeció al aumento de los ingresos, principalmente los provenientes del Impuesto General a las Ventas (IGV), y a los menores gastos en transferencias corrientes y adquisiciones de bienes y servicios.
En septiembre, el sector público no financiero registró un superávit de S/410 millones, contrastando con el déficit de S/3.600 millones del mismo mes del año anterior, esto debido al aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, tributarios y no tributarios, y por la disminución del gasto no financiero, principalmente en el gasto corriente en los tres niveles de gobierno.
Ingresos
Los ingresos corrientes del gobierno general crecieron en 13,6% entre setiembre del 2021 y 2022. En el alza interanual de los ingresos tributarios en 13,7%, destacó la mayor recaudación del IGV, tanto interno como a las importaciones, así como del Impuesto a la Renta, por los pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas.
Los ingresos no tributarios aumentaron en 13,2%, producto de los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, contribuciones sociales y recursos propios y transferencias, así como por los mayores intereses percibidos por los depósitos del Tesoro Público.
Gastos
Los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron en 9,2% interanual en septiembre, principalmente por la caída de los gastos corrientes en 17,3%, siendo parcialmente atenuado por el aumento de los gastos de capital en 19,4%.
El primero se explicó por la caída de las transferencias, debido a que en setiembre del 2021 se entregó el Bono Yanapay, y de los bienes y servicios, que refleja el menor gasto para enfrentar la COVID-19.
Respecto al segundo, el aumento de la formación bruta de capital en 20,9% correspondió a los gobiernos subnacionales; en tanto que el incremento de los otros gastos de capital (12,4%) se explicó principalmente por el mayor honramiento de garantías de crédito.
En el periodo enero-septiembre del 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/6.667 millones, debido a los mayores ingresos corrientes del gobierno general en 18%, reflejo del incremento de los ingresos tributarios en 18,8% y no tributarios en 15,6%.
Los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 5,1% respecto al mismo período del 2021, principalmente en el componente de capital.