El BCR destacó también que las proyecciones indican que la inflación interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses, acercándose al rango meta para finales de año.
El Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 7,75%, en línea con las expectativas del mercado, e indicó que esta medida no implica necesariamente el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés y que futuros ajustes estarán condicionados a la evolución de la inflación y sus determinantes.
El ente emisor indicó que tomó la decisión considerando que, en junio, la tasa mensual de inflación registró una variación de -0,15%, principalmente debido a la disminución en los precios promedio de alimentos y energía (-0,49%). Asimismo, señaló que la tasa de inflación a doce meses se redujo de 7,89% en mayo a 6,46% en junio, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 5,11% en mayo a 4,35% en junio. Estos indicadores han experimentado una disminución significativa, aunque continúan por encima del límite superior del rango meta de inflación establecido, dijo la entidad.
La autoridad monetaria destacó también que las proyecciones indican que la inflación interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses, acercándose al rango meta para finales de año y alcanzando dicho rango a principios del próximo año. No obstante, advirtió que existen riesgos asociados a factores climáticos que podrían afectar estas proyecciones.
El Directorio del BCR se comprometió a estar atento a la nueva información relacionada con la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica. Acotó que, en caso de ser necesario, se considerarán modificaciones en la posición de la política monetaria.
La próxima sesión del Directorio del BCR en la que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 10 de agosto.