La Encuesta de expectativas regional realizada por el BCR en marzo, mostró una recuperación en los indicadores de producción y ventas en todas las zonas del país respecto a la encuesta de febrero.
La Encuesta de expectativas regional, realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) en marzo, muestra que la expectativa sobre la situación de su empresa a 12 meses, así como la expectativa sobre la demanda de sus productos y sus inversiones a 12 meses, mejoraron fuertemente en el sur del país y se convirtieron en las más altas de todo el país.
De esta manera, se mantuvieron no solo en el tramo positivo con respecto a la encuesta de febrero, sino que también alcanzaron en la zona sur del país niveles de alrededor de 70 puntos.
En marzo pasado, el BCR realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 232 empresas que operan en las diferentes regiones del país.
Otros resultados
La Encuesta de expectativas regional realizada por el BCR en marzo, mostró una recuperación en los indicadores de producción y ventas en todas las zonas respecto a la encuesta de febrero.
Sin embargo, en la zona norte, se registró un deterioro en la situación actual del negocio, el nivel de demanda, y las órdenes de compra respecto al mes anterior, lo que estaría asociado a las lluvias e inundaciones ocurridas durante el mes en esta parte del país.
Por otro lado, mientras que todos los indicadores de expectativas mejoran en la zona sur, en la zona norte se reduce la expectativa de la economía, el sector y la contratación de personal a 3 meses.
Los precios de insumos a 3 meses disminuyen en las zonas norte y centro, pero aumentan en el sur; mientras que los precios de venta a 3 meses se reducen en todas las zonas.
La zona norte registra 6 indicadores de un total de 18 en el tramo optimista; la zona sur, 13; y la zona centro, 7 indicadores.
Inversión 2023
El 34% de las empresas encuestadas prevé reducir sus inversiones en el 2023 respecto al 2022, mientras que el 66% prevé mantenerlas o incrementarlas.
A nivel sectorial, los sectores de minería y construcción presentan una mayor proporción de respuestas en el tramo correspondiente a una contracción de inversiones para el presente año.