Ante el estancamiento de la economía y la menor inflación, el ente emisor redujo por tercer mes consecutivo su tasa. Resaltó que “esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés”.
En una decisión esperada por el mercado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, estableciéndola en un 7,00%. De esta manera, el ente emisor concreta su tercera baja consecutiva explicada por la complicada situación económica del país y la menor inflación.
“Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, resaltó el BCRP en un comunicado oficial.
Entre agosto del 2021 y enero del presente año, el BCRP elevó su tasa de interés de 0,25% a 7,75% para contrarrestar la alta inflación que persistió hasta el primer trimestre. La inflación del Perú en 2022 fue de 8,46% la más alta en 26 años, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La decisión del BCRP se basó en un análisis detallado de diversos indicadores económicos y proyecciones, que ofrecen una visión integral de la situación actual. Entre los elementos clave que influyeron en esta determinación se encuentran las cifras de inflación tanto a nivel nacional como global.
En octubre, la tasa mensual de inflación en el país fue del -0,32%, con una inflación sin alimentos y energía del 0,22%. Aunque la tasa de inflación a doce meses ha disminuido, ubicándose en el 4,3% en octubre, se mantiene por encima del límite superior del rango meta de inflación. “Este descenso se ha observado desde inicios de 2023, pero la persistencia de estos valores por encima del objetivo establecido señala la necesidad de intervenciones monetarias”, indicó el BCRP.
A nivel global, la tendencia decreciente de las tasas de inflación desde la segunda mitad de 2021 se ha reflejado también en el escenario peruano, especialmente a partir de junio. Este declive se atribuye en parte a la disipación de efectos transitorios en la inflación relacionados con restricciones en la oferta de alimentos.
Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron ligeramente de 3,4 a 3,3% entre septiembre y octubre, situándose cerca del límite superior del rango meta. “Las proyecciones indican una tendencia decreciente de la inflación interanual, anticipando que podría alcanzar el rango meta a principios del próximo año. Sin embargo, persisten riesgos asociados a factores climáticos, especialmente vinculados al Fenómeno El Niño”,
En el ámbito nacional, indicadores adelantados y expectativas económicas muestran un deterioro en octubre, principalmente atribuido a conflictos sociales y eventos climáticos adversos, como el Niño costero. Estos impactos han sido más pronunciados de lo previsto, afectando la actividad económica y la demanda interna.
A nivel internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial apuntan a una moderación, y la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado. El riesgo global se intensifica debido a los conflictos internacionales y a un menor crecimiento en China.
En este contexto, el Directorio del BCRP subrayó su atención continua a la nueva información relacionada con la inflación y sus determinantes. Esto incluye la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica.
“Se reafirma el compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, resaltó.
Otras tasas
Adicionalmente, se anunciaron las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero. Por ejemplo, las tasas para depósitos overnight se fijaron en 4,25% anual, mientras que las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria, fueron establecidas en 7,50% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.
La próxima sesión del Directorio para evaluar el Programa Monetario está programada para el 14 de diciembre de 2023.