Llegó el fin de año y con ello una alta demanda de vuelos de negocios nacionales e internacionales, para cumplir con las últimas obligaciones como las reuniones empresariales. Es allí donde las compañías tienen la responsabilidad de proteger a sus colaboradores con medidas de seguridad de asistencia de viaje.
Velar por la seguridad de la plana empresarial es una acción necesaria que las organizaciones deben cumplir frente a situaciones imprevistas. De esta forma, reducen los riesgos internos y cumplen con las obligaciones legales.
Noelia Parreño, Head of Affinity de WTW, señala que, como una medida de prevención, las empresas deben planificar y evaluar posibles amenazas: desde los problemas climáticos, cancelación de vuelos, interrupciones del propio desplazamiento u otras circunstancias, las mismas que pueden llegar a dificultar o estropear los viajes de negocios programados. “Frente a situaciones adversas, la adquisición de un seguro de asistencia en los viajes garantiza el bienestar del personal y demuestra el compromiso que tiene la empresa con su seguridad”.
En el mercado existen seguros con coberturas diferentes y que se adaptan a las necesidades de cada empresa y requerimientos de cada colaborador. Algunos de ellos están encaminados a brindar asistencia médica al empleado en viajes de trabajo en el extranjero, por ejemplo. Además, facilita una gestión ágil, con coberturas automáticas y sin la necesidad de comunicar previamente datos de personas, destinos o fechas de viaje.
“Si bien es cierto en el último trimestre del año se suelen incrementar viajes relacionados con auditorías, negociaciones, visitas a clientes; durante todo el año los colaboradores de diferentes áreas tienen programados vuelos para participar en ferias o exposiciones internacionales, reuniones para expandir el negocio, supervisión de proyectos, capacitaciones, entre otros; actividades que para realizarlas requieren de un traslado seguro”, destaca Parreño.
Ante la frecuencia de los viajes de negocio de los empleados que se incrementa año tras año, las compañías se ven en la obligación de planificar la prevención y la evaluación de los riesgos relativos al trabajo; y establecer los lineamientos según la naturaleza de los riesgos detectados.
En esa línea, WTW Perú, explica las razones por las que las compañías deben invertir en un seguro de asistencia de viaje en beneficios de sus colaboradores:
- Optimiza la atracción y retención de talento. Al realizar esfuerzos por el bienestar de los colaboradores, se genera un impacto positivo en la percepción del cliente interno. Generar un entorno de trabajo seguro, en el que prioriza la salud e integridad del personal durante los viajes de trabajo, incremente el sentido de pertenencia a la empresa y atrae a nuevos perfiles altamente calificados.
- Aumenta la productividad y desempeño. La resolución rápida de contingencias, asegura que los proyectos y operaciones se desarrollen de manera normal. Al prever la gestión de riesgos, se evitan gastos no planificados en el presupuesto de la empresa. Gracias a los seguros de asistencia durante los viajes, los colaboradores pueden optimizar su desplazamiento y viajar sin contratiempos.
- Protección ante riesgos. Ante incidentes complejos como robos, retrasos de vuelos, extravío de información importante, será necesario que las compañías aseguren contar con un seguro de asistencia garantizando la seguridad de cada colaborador y asegurando la continuidad del negocio.
Contar con el respaldo y asesoría de una empresa será primordial para asegurar la protección de los colaboradores durante los viajes, así como también, resguardar el negocio y reputación de la compañía.