En esta primera etapa, se incorporaron a la Billetera de Google las tarjetas American Express, Mastercard y Visa de BCP, BBVA, Caja Arequipa, Interbank, Máximo y Scotiabank. También se podrá guardar las tarjetas de embarque de más de 30 aerolíneas y hacer actualizaciones automáticas del estado de los vuelos.
Google lanzó recientemente su billetera virtual para el mercado peruano. La Billetera de Google, una app que está presente en más de 70 países, llega al mercado local con el propósito de ofrecer a los usuarios una manera fácil y universal de acceder a sus tarjetas de crédito y débito y realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y Wear OS, gracias a su integración con Google Pay.
La aplicación ya está disponible para descargar en Google Play Store de forma gratuita.
El beneficio principal de la Billetera de Google es la capacidad de realizar pagos sin contacto. Para lograr eso, la compañía trabaja de la mano con los principales actores del ámbito financiero.
Para el lanzamiento, en esta primera etapa, se incorporaron a la Billetera de Google las tarjetas American Express, Mastercard y Visa de BCP, BBVA, Caja Arequipa, Interbank, Máximo y Scotiabank.
“El objetivo es brindar, cada vez a más personas, la accesibilidad que necesitan, y con ello, facilitar la conexión ideal que debe existir entre clientes, comerciantes y emisores”, comentó Gonzalo Mariátegui Pastor, director comercial para la industria de Retail, Finance y Educación de Google Perú.
Explicó que la Billetera de Google es una herramienta pensada en las necesidades actuales de los usuarios y que será útil de manera local e internacional. Por ello, invitó a más organizaciones y desarrolladores en el país a que integren sus servicios a esta nueva plataforma que, afirmó, beneficiará a todos los peruanos.
Avances en Perú
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en los últimos años se ha registrado un significativo incremento en el uso de las billeteras digitales.
En el 2022, el número de transacciones realizadas a través de estas herramientas se triplicó en comparación al año anterior, lo que ha llevado a que, hasta la fecha, haya 17 millones de usuarios de billeteras digitales en Perú.
Además, de acuerdo con un estudio encargado por Google a la empresa de investigación de mercado Offerwise en el país, el 62% de los encuestados indica utilizar frecuentemente las billeteras digitales como método de pago preferido.
Los principales motivos para su uso incluyen la percepción de que son la opción más segura de pago (46%), seguido por la capacidad de realizar compras en línea (43%) y la posibilidad de aprovechar los beneficios que ofrecen (39%).
“La digitalización es un fenómeno que ha avanzado sorprendentemente en el mundo y sobre todo en Perú. Hoy el celular se convirtió en una herramienta fundamental que nos permite resolver muchas necesidades de nuestro día a día y desde Google queremos seguir facilitándole la vida a las personas a través de soluciones digitales que sean seguras, sencillas y gratuitas”, indicó Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú.
Agregó que, por ello, luego de trabajar en conjunto con el ecosistema local, lanzaron la Billetera de Google en el Perú, para seguir construyendo un ambiente digital acorde al contexto.
Frías también invitó a que más socios puedan integrarse a la billetera para que las personas tengan en un solo lugar todo lo que necesiten como entradas a conciertos, cines, pases de abordar y más.
Google Pay
Google Pay está integrado a la Billetera de Google, lo que garantiza que los usuarios puedan realizar transacciones de forma segura a través de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS. Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción.
El proceso para agregar una tarjeta de crédito o débito a la Billetera de Google es muy sencillo. Una vez en la aplicación, los usuarios deberán seleccionar “Añadir a la billetera” y, finalmente, acceder a la opción “Agregar tarjetas de pago”.
Si el usuario ya tiene tarjetas registradas anteriormente en la cuenta de Google, se le consultará si desea agregarlas.
Antes de finalizar el proceso, el usuario deberá aceptar los términos y condiciones de la entidad emisora.
Además, utilizando la cámara del dispositivo móvil, el usuario podrá escanear y registrar sus tarjetas.
Tarjeta de embarque
Al igual que las billeteras convencionales, la Billetera de Google permitirá almacenar elementos esenciales como las tarjetas de embarque.
Las mismas podrán agregarse una vez realizado el check in y, desde la billetera, se podrá ver toda la información disponible, al igual que en una tarjeta física, como nombre del pasajero, puerta de embarque, número de vuelo, hora de embarque y salida, grupo de embarque y número de asiento.
Además, la información brindada por la aplicación se actualizará en todo momento. De esta forma, el usuario sabrá sobre el estado de su vuelo, la hora estimada de salida, entre otros detalles. Esto es gracias a su integración con Google Vuelos.
De momento, las personas podrán registrar las tarjetas de embarque de más de 30 aerolíneas internacionales, entre las que se destacan Latam, Gol, United, Lufthansa, Aeroméxico, KLM y Air France.
Seguridad
La seguridad y la privacidad están integradas en cada parte de la Billetera de Google. Esta es más segura que las tarjetas de plástico. Los números de tarjetas reales nunca se comparten, lo que mantiene protegidos a los usuarios y emisores.
Otro de los aspectos clave de la Billetera de Google es la seguridad y la privacidad de sus datos. La aplicación brinda distintas capas de seguridad para que el usuario pueda utilizarla tranquilamente.
Tarjeta virtual del dispositivo: Cuando los usuarios agregan una tarjeta de pago a Google Wallet, se crea una tarjeta virtual específica del dispositivo, conocida como token de dispositivo, por lo que su número de tarjeta real no se almacena en su dispositivo ni se comparte con los comerciantes.
• Bloqueo de pantalla: Como paso importante para utilizar la aplicación, se tendrá que habilitar el bloqueo de pantalla como medida de seguridad. Antes de cada pago, el usuario deberá desbloquear el dispositivo con su método de seguridad predefinido.
• Encontrar un dispositivo: Se trata de una función que permite bloquear, cambiar la contraseña e incluso eliminar la información del dispositivo en caso de robo o pérdida.
Adicionalmente, la Billetera de Google cuenta con ajustes granulares para una mejor gestión de la configuración de privacidad y para que las personas tengan total control sobre la información que se guarda en su cuenta de Google. Estos ajustes se pueden cambiar en cualquier momento, desde la misma aplicación o desde la computadora.
Acerca de Google
Google es una empresa global de tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información.
Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo.
BCP: Fortalece el avance de la digitalización en el país
El BCP afirmó que la Billetera de Google permite a las personas moverse por el Perú y el resto del mundo sin tener que preocuparse por la seguridad, la privacidad de sus datos o contar con la tarjeta en físico al momento de hacer un pago.
“Estamos contentos de que nuestros clientes ya pueden hacer uso de la Billetera de Google para facilitar sus pagos con tarjetas de crédito o débito Visa usando su celular. Este tipo de alternativas fortalece el avance de la digitalización en el país”, manifestó Laura Casinelli, gerente de Medios de Pago del BCP.
Caja Arequipa: Beneficia a 800 mil de nuestros usuarios
Caja Arequipa dijo que se convierte en la primera institución microfinanciera del sistema financiero peruano en unirse a la Billetera de Google, junto a los 4 principales bancos del país, lo que demuestra su compromiso en ofrecer a sus clientes las últimas tecnologías disponibles.
Indicó que esto significa que más de 800 mil usuarios de las tarjetas de débito de Caja Arequipa podrán disfrutar de una experiencia de pago sin contacto segura y conveniente, lo que representa un hito en la digitalización de las instituciones microfinancieras del Perú.