En una época en que la transformación digital sigue expandiéndose alrededor del mundo, las empresas de todo tipo y tamaño han ido evolucionando para seguir ampliando sus horizontes y poder brindar a sus clientes una mejor experiencia que ofrezca una forma rápida y sencilla de acceder a sus servicios y/o productos.
Según datos del Ministerio de la Producción, en el Perú existen alrededor de 2,1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales que operan en el mercado y representan el 99,5% del total de empresas formales en el país. Su avance y empuje por adoptar nuevas herramientas de crecimiento financiero a través de la digitalización, son clave para su crecimiento.
Para que la economía avance, es importante generar una mejor inclusión financiera en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), acercando la conectividad en los métodos de pago y potenciando la relación con el sistema financiero de los emprendedores, estén o no bancarizados.
El estar conectados a servicios de pago digitales, permite fortalecer y desarrollar una mejor estrategia para el aumento de ventas y una óptima exposición de servicios, rompiendo barreras de acceso en lugares donde no hay una agencia bancaria cercana o ampliando el panorama hacia otros mercados.
En el Perú, el comportamiento de pagos digitales ha ido en aumento. Un estudio realizado por Offerwise en la región, indica que el 62% de peruanos utiliza, de forma frecuente, estas herramientas para realizar sus pagos. Las razones más importantes giran en torno a la seguridad que brindan, la facilidad para las compras online y los múltiples beneficios que ofrecen a los usuarios.
Ante la gran demanda que existe por las billeteras digitales, se abre una oportunidad también para el crecimiento de las Pymes, brindándoles grandes beneficios para potenciarse dentro de sus sectores, y facilitando su camino al éxito.
A través de esta herramienta digital, las Pymes y emprendedores pueden “ampliar su clientela”, al ofrecer un sistema conectado, en el que los usuarios tengan un abanico de opciones de pago electrónico, lo cual es clave para fidelizarlos y darles un valor diferencial frente a otras empresas.
Además, pueden “ahorrar tiempo y dinero”, pues este tipo de transacciones ayuda a las empresas a simplificar el proceso de compra de los usuarios, mejorando la eficiencia, reduciendo la necesidad de insertar códigos manuales y logrando una experiencia sencilla y agradable. Los emprendedores también pueden “optimizar la cadena de valor para el pago de sus proveedores”, teniendo la posibilidad de ganar ese tiempo extra para crear nuevas estrategias que se conviertan en nuevos productos y servicios para seguir atrayendo a más clientes.
Las billeteras digitales abren un sinfín de posibilidades que mejoran nuestra inmersión en el mundo tecnológico. Permite adicionalmente un proceso seguro en el que le decimos adiós a las largas filas en los bancos para hacer pagos. No estamos pendientes del dinero físico, se puede revisar estados de cuenta y manejar el dinero de forma inmediata.
Además, otro beneficio importante es que, de acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc), el uso de billeteras digitales contribuye a crear un historial crediticio, algo muy importante para acceder a créditos y financiamientos en un futuro.
Esto es de interés para los emprendedores, ya que, al digitalizarse sus pagos, las entidades financieras tienen conocimiento de los movimientos bancarios y podrían considerar a las Pymes dentro de su radar, permitiéndoles mayores servicios de apoyo empresarial en la posteridad.
Migrar a un ecosistema en línea, por medio de las billeteras digitales, es relevante para que las Pymes sigan avanzando en este mundo cada vez más conectado.
Adaptarse a las preferencias de los consumidores, y con nuevas opciones de métodos de pago, mejora la retención y se consolidará la relación que se tiene, además de brindarle tranquilidad con un proceso confiable, útil y ágil. Y, sobre todo, seguir ganando espacio en un ambiente empresarial competitivo.
Recientemente, lanzamos la Billetera de Google para reforzar el ecosistema digital peruano y seguir promoviendo la conexión entre las personas y los negocios de una manera sencilla, eficaz y segura. Esperamos que cada vez más compañías y desarrolladores locales puedan sumarse, para trabajar juntos en el crecimiento y el desarrollo del tejido empresarial y la digitalización en el país.