Hay que buscar un desarrollo sostenible, donde los negocios, la inversión y la regulación converjan hacia un futuro que garantice la prosperidad a largo plazo para todos, dijo Xavier Gordillo, coordinador nacional de BIOFIN-PNUD en Perú.
El sistema económico y las prácticas empresariales actuales estás centrados en atraer clientes y maximizar la rentabilidad a corto plazo, lo cual no está alineado con los intereses de largo plazo del planeta ni con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), advirtió Xavier Gordillo, coordinador nacional de BIOFIN-PNUD en Perú.
“En medio de los desafíos actuales que enfrenta nuestro planeta, urge la necesidad de repensar y reestructurar nuestras prácticas económicas hacia un enfoque más sostenible e inclusivo”, comentó durante su participación XIV Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM), organizado por FEPCMAC y Caja Tacna.
El coordinador nacional de BIOFIN-PNUD advirtió sobre el riesgo que implica no abordar de manera efectiva los problemas ambientales y sociales, indicando que para alcanzar los ODS se ha ampliado significativamente, pasando de US$ 2.5 trillones pre-covid a US$4.2 trillones post-covid.
“Frente a este contexto, los gobiernos y mercados están respondiendo con una mayor regulación, evidenciando la creciente importancia de los impactos ambientales y sociales en la valoración de negocios e inversiones”, dijo.
Un cambio de paradigmas
Gordillo propone un cambio de paradigmas, pasando de operar para atraer clientes y maximizar rentabilidad a formar parte de un ecosistema más amplio. Esto implica incentivar inversiones que beneficien a la sociedad y al medio ambiente, así como valorar los impactos positivos y negativos en la provisión de capital. La visión es la construcción de un sistema financiero que respalde el crecimiento real de la economía y las necesidades de la sociedad a largo plazo.
“En la actualidad, las empresas están comenzando a cambiar sus prácticas hacia la sostenibilidad, como lo refleja el aumento en la presentación de informes ambientales y sociales. Sin embargo, el camino hacia la sostenibilidad es largo, con solo un porcentaje limitado de empresas canalizando sus esfuerzos hacia inversiones sostenibles”, resaltó el coordinador nacional de BIOFIN-PNUD en Perú.
En este contexto, destacó, la colaboración entre la Iniciativa BIOFIN y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es digna de mención. BIOFIN promueve el financiamiento de la biodiversidad mediante incentivos financieros, mientras que la FEPCMAC, desde 2017, trabaja en nuevos productos financieros que incorporan aspectos económicos, sociales y ambientales.