Esto representa un avance de 59% respecto al total de tarjetas de débito que se espera distribuir entre los 633.286 usuarios de programas sociales como Juntos, Contigo y Pensión 65, manifestó la subgerente de Inclusión Financiera del Banco de la Nación, Cecilia Doig.
El Banco de la Nación (BN) ha bancarizado, hasta el mes de abril pasado, a 373.023 personas a través de la entrega de tarjetas de débito, principalmente de las zonas rurales del país y que, a su vez, pertenecen a los distintos programas sociales del Estado.
Muchas de estas personas están involucradas en emprendimientos, los cuales podrían mejorar significativamente con el apoyo económico de entidades microfinancieras, especialmente las Cajas Municipales, comentó Cecilia Doig, subgerente de Inclusión Financiera del BN.
En colaboración con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se ha distribuido tarjetas de débito a los beneficiarios de programas como Pensión 65, Juntos y Contigo, tanto en Lima como en provincias. Estas tarjetas les permiten a los usuarios cobrar su bono bimestral de S/250 en cajeros automáticos y agentes Multired.
Doig señaló que en enero de este año solo había 28.728 usuarios con tarjetas de débito, pero para abril la cifra ascendió a 373.023. Esto representa un avance de 59% respecto al total de tarjetas de débito que se espera distribuir entre los 633.286 usuarios de programas sociales como Juntos, Contigo y Pensión 65.
“Este incremento no solo refleja una expansión notable en el acceso a servicios financieros, sino también una mayor integración de los beneficiarios de programas sociales en el sistema bancario”, comentó durante el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) realizado en Ica.
Cajas Municipales
Destacó la importancia de que las Cajas Municipales estén al tanto de estas estadísticas de bancarización, dado que los gobiernos locales que son dueños de estas microfinancieras ahora también participan como agentes Multired Municipal para los beneficiarios de los programas sociales.
Además, señaló que, según estudios realizados por el BN, los usuarios de programas sociales muestran interés y potencial en iniciativas de emprendimiento y negocios. Por lo tanto, es fundamental que las Cajas Municipales estén al tanto de estas tendencias para contribuir al desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes).
Agente municipal
El BN anunció que durante el año 2023 estableció 77 nuevos agentes municipales de MultiRed, elevando el total a 611 agentes distribuidos en colaboración con un número igual de gobiernos locales, principalmente en áreas rurales del país. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar los servicios financieros a las comunidades más alejadas para mejorar su calidad de vida.
“Al concluir el año 2023, logramos afiliar a 611 municipios como corresponsales bancarios, cubriendo 1.890 distritos en todo el país. Sin embargo, aún debemos redoblar esfuerzos con las autoridades locales para alcanzar nuestros objetivos centrados en la ciudadanía”, dijo.
Uno de estos objetivos es reducir el tiempo y los costos asociados al traslado, especialmente para aquellos residentes en zonas rurales y dispersas. La presencia de agentes municipales facilita también el cobro de bonos y subsidios otorgados por el Estado, muchos de los cuales benefician a poblaciones que aún carecen de acceso a agencias bancarias o cajeros automáticos, precisó.
Explicó que los agentes municipales de MultiRed son canales cercanos a los ciudadanos, donde el personal capacitado de la municipalidad distrital atiende a clientes y usuarios del BN. Estos agentes ofrecen una variedad de servicios como depósitos, retiros, cobro y emisión de giros, transferencias, recargas, pago de servicios, y consulta de saldos de cuentas, entre otros.
Otras iniciativas
Doig resaltó que recientemente se han dado cambios en el estatuto del BN que le permite ayudar financieramente –de manera indirecta- a la capitalización de las Mypes. El Decreto Supremo N° 294-2023-EF que modifica el estatuto del BN incrementando su capital de S/1.600 millones S/2.100 millones, a través de la capitalización de parte de sus utilidades de los años fiscales 2022 y 2023.
La norma contempla el incremento del monto autorizado del “Programa Especial de Apoyo Financiero a la MYPE (Promype)” conducido por el BN en S/1.300 millones adicionales, llegando hasta S/2.500 millones, con la finalidad de seguir celebrando convenios de financiamiento con entidades del sistema financiero que otorgan créditos a Mypes para facilitarles el acceso a los recursos financieros en un entorno de recuperación económica y encarecimiento del crédito.
También resaltó que otro de los cambios que ha sufrido el estatuto del BN es mediante la Ley Nº 31538 que le permite prestar servicios de factoring a los proveedores MYPE del Estado.