Caja Arequipa ha realizado una serie de innovaciones en sus productos pasivos y tiene previsto ampliar su red de atención con la finalidad de ser un actor importante en dicho sector.
Caja Arequipa tiene previsto abrir agencias en el distrito limeño de San Borja y otra en el de Surco (en Chacarilla). Mientras que en Arequipa se alistan las agencias en Umacollo y Mercaderes.
La octava entidad de mayor cuota de mercado de captaciones del público en el sistema financiero regulado, busca replicar en el resto del país el liderazgo que mantiene como entidad de microfinanzas en la mayoría de las regiones del sur.
Para dicho propósito, ha desarrollado un conjunto de estrategias que le permitan retener y captar nuevos saldos de ahorros y depósitos, en un mercado en el que se ha desatado una guerra de precios, sin fin próximo.
“Estimábamos que, a raíz de la desaceleración de la inflación, las tasas de interés empezarían a ceder a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, van a tardar un poco más, lo que implica que, las tasas de los depósitos se mantendrán aún en los niveles actuales o que, incluso, puedan subir un poco más”, declaró Isabel Castillo Lúcar, gerente de Productos Pasivos de Caja Arequipa.
Sobre la situación del negocio de captaciones del sistema financiero en el que participa Caja Arequipa, Manuel Chacaltana Cortez, gerente central de Finanzas, precisó que antes de la pandemia, cuando la tasa de política monetaria se ubicaba en 2,5%, las tasas de los depósitos a plazo en el sistema de microfinanzas eran, en promedio, 300 puntos básicos mayores (5,5%) que la tasa del Banco Central de Reserva (BCR).
No obstante, indicó que, en la actualidad, producto de la inflación, la tasa de política monetaria se ubica en 7,75% y la de depósitos a plazo del sistema financiero en general en 8,25%, en promedio, es decir, solo 50 puntos básicos por encima. Por lo que todavía existe margen para que las tasas puedan subir, en un mercado en el que la competencia es muy dura, en particular por los segmentos de depósitos minoristas.
“En las microfinanzas, en el segmento de pasivos competíamos por precios entre los mismos jugadores, pero ahora todas las entidades financieras: bancos grandes y medianos, financieras, cajas municipales y en general todo el sistema financiero, estamos jugando en la misma liga por precios”, subrayó Castillo.
Chacaltana recordó que hace 2 años, debido a la incertidumbre generada por la última elección presidencial, la gente retiró su dinero de las entidades financieras; sin embargo, este dinero está regresando, así como los ahorros que la gente mantenía en cuentas o “debajo del colchón” sin rentabilizar, porque ahora buscan mitigar el impacto negativo sobre su capacidad adquisitiva producto de la inflación.
Estrategias
Frente a este escenario, y la meta de Caja Arequipa de ampliar su liderazgo, Castillo precisó que acaban de lanzar un nuevo producto de depósito a plazo que, además de ofrecer una buena retribución, se adapta a la coyuntura de incertidumbre del país, en el que inesperadamente puede haber cambios o inestabilidad que afecte a la economía.
Recordó que, a diferencia de los depósitos a plazo tradicionales, el producto permite disponer de hasta el 30% del capital de apertura, sin penalidades, en el caso de eventualidades o alguna emergencia que conlleven al cliente a hacer uso de sus ahorros.
En cambio, durante coyunturas favorables que permitan a los clientes generar nuevos excedentes, el producto admite nuevos aportes ilimitados en monto y número de veces a la cuenta a la misma tasa de interés pactada. Además, el nuevo depósito a plazo ofrece una rentabilidad de 8,5% anual.
“Buscamos mejorar nuestro posicionamiento. Una de nuestras fortalezas es que somos líderes en el sur y queremos tener el mismo potencial a escala nacional. Por ello, hemos arrancado julio con una campaña que cae como anillo al dedo, en términos de lo que está atravesando el país. Dada esta situación cambiante y a los vaivenes del Perú, el ahorro es vital. Es decir, ‘ahora, ahorra’, porque es lo único que te va a dejar dormir tranquilo”, comentó Castillo.
Pero este es solo el comienzo, Chacaltana adelantó que la Caja tiene en revisión su depósito a plazo fijo “Edad de Oro” para dotarlo de nuevos atributos competitivos. Dicho producto está dirigido a un público rentista dispuesto a confiar sus ahorros por largo plazo desde 4 a 7 años y que está acostumbrado a acceder a un flujo constante de intereses.
A esta evaluación, se suma la oferta de nuevos productos como las cuentas digitales, que ofrecen mucha transaccionalidad sin costo, a una tasa de interés de 7,25%, de las más atractivas de mercado.
Nuevas agencias
Por su parte, Castillo aseguró que Caja Arequipa es una organización conformada por personas sirviendo a personas, cuya cercanía es otra fortaleza de la institución, han alistado un plan de apertura de agencias ‘premium’, ‘eco friendly’ y ‘pet friendly’, bien ubicadas para la atención preferencial del segmento premium.
Así, a la reciente apertura en Lima de la agencia Larco, ubicada en el distrito de Miraflores, se viene una en el distrito de San Borja y otra en el de Surco (en Chacarilla). Mientras que en Arequipa se alistan las agencias en Umacollo y Mercaderes.
“Se nos conoce mucho por el tema de colocaciones y ahora también queremos que nos reconozcan por los productos de depósitos con transparencia y calidad de servicio”, indicó Chacaltana.
Castillo detalló que la estrategia de diferenciación de la Caja apunta a brindarle una buena experiencia de usuario a sus clientes en productos, cercanía y solidez. Recordó que Caja Arequipa cuenta con una calificación A-, debido a su buen gobierno corporativo y fortaleza financiera, nota a la que antes no podían acceder entidades como las microfinancieras.
“Queremos diferenciarnos y, para ello, contamos con clasificación A-, con lo cual además de ser los líderes, somos más que una Caja. Estamos compitiendo en otras ligas”, manifestó.
Hasta el momento, de acuerdo con Castillo, la estrategia de la Caja le viene dando resultados. En los 6 primeros meses del año, han duplicado el crecimiento de captaciones de productos pasivos (ahorros, depósitos a plazo fijo y Compensación por Tiempo de Servicios – CTS) respecto a sus niveles prepandemia, en dicho lapso.
Apetito por las empresas
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de las 9 regiones que conforman el sur del país, Caja Arequipa, en promedio, ostenta el 44% de los ahorros (no considera las cuentas corrientes) y el 42% de los depósitos a plazo.
En el sistema microfinanciero, Caja Arequipa ha sido la entidad con mayor crecimiento acumulado al cierre de mayo, según información de la SBS, con una variación nominal positiva de S/485 millones, casi el doble que algunos de sus principales competidores de este rubro.
Para Castillo, este liderazgo obedece a la importante cobertura física y digital de la organización. Y debido a este éxito, buscan replicarlo y potenciarlo para ganar mercado en el segmento de personas jurídicas en el resto del país.
Reveló que, durante este mes, la Caja iniciará su mesa de trabajo, bajo la metodología ‘agile’, para desarrollar un ‘homebanking’ empresarial que les permita ampliar su oferta de valor para dicho segmento de clientes.
Finalmente, Chacaltana no descartó que, posteriormente y cumpliendo con la regulación, la Caja pueda ofrecer otras cuentas corrientes a empresas o con fines previsionales, como actualmente lo hacen sus pares en Europa. Así, Caja Arequipa se prepara para enfrentar la competencia y cumplir con su meta de aumentar su cuota de mercado en el país.