
La entidad reafirma su liderazgo en inclusión financiera al destacar su rol como promotora de programas educativos innovadores, inclusivos y de alto impacto social.
Caja Arequipa fue reconocida como doble finalista en la ceremonia de premiación de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) 2025, organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La entidad fue destacada en las categorías “Propuesta Integral de Educación Financiera” y “Entidad Más Colaboradora”, por ser la empresa que presentó información clara a la SBS. De esa manera, Caja Arequipa consolida su compromiso con la formación financiera de la población peruana.
La SMA es la campaña más importante del país en materia de educación financiera del Perú. Forma parte de la Global Money Week, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Bajo el lema “Ten cuidado a quién sigues, protege tu dinero, la edición pasada de la SMA se desarrolló entre los días 17 al 23 de marzo. A lo largo de estos días, Caja Arequipa implementó una serie de actividades educativas presenciales, como parte de su programa “Finanzas para todos”, enfocado en promover una ciudadanía responsable con sus finanzas a través del ahorro y la gestión de su presupuesto en entornos marcados por el avance de la tecnología.
Asimismo, Caja Arequipa participó activamente con un despliegue de actividades educativas presenciales en Lima, Arequipa y en la zona Norte del país, incluyendo talleres, charlas y dinámicas dirigidas a públicos diversos. Estas acciones fueron valoradas por su impacto, alcance y creatividad.
Ceremonia de premiación
La premiación de la SMA se realizó el pasado 20 de junio y contó con la participación de Sergio Espinosa, Superintendente de Banca, Seguros y AFP de la SBS. Él subrayó la urgencia de seguir cerrando la brecha de acceso a servicios financieros en el país.
La edición 2025 de la SMA logró movilizar a 77 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, con más de 1,200 actividades educativas que alcanzaron a cerca de 10 millones de peruanos.
Caja Arequipa fue parte fundamental de este esfuerzo nacional, sumando iniciativas orientadas a fortalecer capacidades financieras desde una visión inclusiva, cercana y alineada con su propósito institucional.
Cabe mencionar que la entidad impulsa la educación financiera a través de programas inclusivos y accesibles como “Finanzas Para Todos”, para niños desde los 5 años; “Aprende Emprende”, dirigido a mypes locales y migrantes en temáticas de ahorro, crédito y sistema financiero; y “Kallpa Warmi”, enfocado en empoderar a mujeres e impulsar el emprendimiento femenino, consolidando así su compromiso con la inclusión y la gestión responsable de los recursos financieros.
