
- En línea con su estrategia de innovación digital, Caja Arequipa realizó el pasado 4 de diciembre, los primeros desembolsos digitales de crédito a través de WhatsApp; estos se realizaron en la ciudad de Talara (Piura), marcando un nuevo hito en la transformación digital de las microfinanzas en el país.
Este nuevo servicio permite que los clientes con créditos aprobados puedan ejecutar sus desembolsos de manera rápida, segura y totalmente digital, utilizando WhatsApp, el canal de mensajería más extendido entre los emprendedores en el Perú.
Así, el Desembolso Digital por WhatsApp se presenta como una innovación que refuerza el propósito de Caja Arequipa de llevar oportunidades a cada rincón del país, asegurando procesos sencillos, confiables y adaptados a las necesidades de sus clientes.
De forma sencilla
- El nuevo flujo de desembolso por WhatsApp es un proceso 100% digital, guiado y seguro, que complementa el que ya opera en la App Caja Arequipa Móvil. Una vez aprobado el crédito, el cliente recibe un mensaje con las condiciones del producto y la opción de desembolsarlo.
- Desde ese punto, continúa un flujo autónomo que incluye validación biométrica, autorización, contratación del crédito, y el depósito inmediato de los fondos en las cuentas previamente registradas por el cliente en Caja Arequipa. Todo este proceso se realiza sin intervención manual y sin necesidad de acudir a una agencia.
- Asimismo, el analista de créditos sigue siendo pieza clave en la experiencia. Este profesional continúa liderando la orientación comercial, brindando asesoría, explicando condiciones y acompañando al cliente durante todo el proceso crediticio, pero ahora sin que el desembolso requiera atención en ventanilla.
Innovación para el acceso
Entre los principales beneficios del Desembolso Digital por WhatsApp destacan su accesibilidad, ya que permite desembolsar créditos desde cualquier lugar del país (incluso en zonas con acceso limitado a agencias), y su mayor velocidad, pues el cliente recibe los fondos casi de inmediato tras completar el flujo digital. Además, la seguridad fortalecida del servicio —basada en autenticación biométrica— garantiza confiabilidad en la autorización y ejecución del crédito.
Desde hace más de dos años, WhatsApp se ha consolidado como uno de los principales canales de atención de Caja Arequipa. A través de Eva WhatsApp, el servicio de autoatención de la entidad, se registran más de 20 mil consultas mensuales, permitiendo a los clientes verificar créditos preaprobados, contactar a su analista, consultar información de cuentas y gestionar diversas operaciones de manera simple y segura.
- Los primeros desembolsos digitales vía Whatssap de Caja Arequipa son el resultado de un proceso sostenido de digitalización y de la adopción de canales alternativos que Caja Arequipa viene desarrollando desde hace varios años para fortalecer su ecosistema digital y facilitar el acceso al crédito en cualquier punto del país.
Con este lanzamiento, Caja Arequipa reafirma su liderazgo en el sistema microfinanciero, impulsando soluciones digitales que fortalecen la inclusión financiera, dinamizan los negocios de sus clientes y contribuyen al desarrollo económico del país.
Tecnología al alcance
Caja Arequipa es una institución financiera que siempre ha ido de la mano de la innovación. Fue la primera entidad del sistema de cajas en implementar CajaLab, un laboratorio digital dedicado a la generación de proyectos tecnológicos. Del mismo modo, a noviembre de 2025, el 81.6% de sus transacciones totales se realizaron a través de canales digitales y alternativos y el 30% de sus desembolsos se realizan a través de canales digitales; cifras impulsadas por un crecimiento del 80% en transacciones digitales entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. Además, el 97% de las operaciones que antes requerían acudir a una agencia hoy pueden resolverse digitalmente.