El galardón reconoce la implementación de Agroprotector, un proyecto que combina tecnología satelital y alianzas estratégicas para proteger la biodiversidad amazónica, fomentar prácticas agrícolas sostenibles y empoderar a comunidades rurales.
(*) Artículo publicado en la edición 228 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M228.pdf.
Por tercer, Caja Cusco ha sido reconocida en los Premios Fintech Americas, obteniendo el galardón en la categoría “Sostenibilidad y Responsabilidad Social”, según informó la microfinanciera cusqueña.
Este reconocimiento subraya la implementación de su innovador proyecto Agroprotector , una iniciativa enfocada en preservar la biodiversidad y combatir la deforestación en la Amazonía peruana a través de tecnología satelital.
Agroprotector , que combina innovación tecnológica y sostenibilidad, es el resultado de una alianza entre Caja Cusco, el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por GIZ.
“El proyecto utiliza herramientas de georreferenciación para identificar las zonas de deforestación más críticas y medir su impacto ambiental en tiempo real. Asimismo, promueve sistemas agroforestales que combinan cultivos como café y cacao con árboles nativos, respetando las áreas protegidas y fomentando prácticas agrícolas sostenibles”, explicó Walter Rojas Echevarría, gerente Central de Negocios de Caja Cusco.
A través de más de 120 fichas técnicas ambientales, Caja Cusco evalúa proyectos productivos bajo estrictos criterios ambientales, sociales y económicos, priorizando la biodiversidad y creando oportunidades para comunidades alejadas. El proyecto también impulsa la equidad, el empoderamiento femenino y la reducción de la pobreza en la región amazónica.
“Agroprotector es un paso decisivo hacia la transformación de nuestra economía local, orientando las inversiones y los modelos de negocio hacia la sostenibilidad”, destacó Rojas Echevarría.
Fintech Americas, plataforma clave en la promoción de la innovación financiera en América Latina y el Caribe, premia a aquellas instituciones que lideran la transformación digital y la sostenibilidad. Este reconocimiento refuerza la posición de Caja Cusco como pionera en finanzas sostenibles, consolidando su compromiso con el desarrollo económico local y la participación social.
Con el lanzamiento de Agroprotector, Caja Cusco reafirma su liderazgo en la banca sostenible, presentando soluciones innovadoras que benefician tanto a las comunidades como al medio ambiente.