Caja Cusco ostenta la segunda mejor calidad de cartera del sistema de Cajas Municipales, con una mora de 4,08%. Su eficiencia se refleja también en los gastos de administración, representando solo el 5,8% de la cartera al cierre de noviembre del 2023.
En medio de una prolongada recesión, altos costos financieros, inflación, inestabilidad política y conflictos sociales, Caja Cusco supo mantener cifras positivas a lo largo del 2023 demostrando su firme compromiso con los emprendedores para seguir tejiendo historias de éxito.
La implementación del modelo de gestión por rentabilidad en abril del año pasado generó un cambio significativo, llevando a Caja Cusco a superar las utilidades del 2022, alcanzando los S/53.140 millones al cierre del año 2023. De esta manera, se constituyó en la única Caja Municipal en superar sus utilidades respecto al año anterior.
Asimismo, el ingreso mensual promedio aumentó de S/59 millones en el 2022 a S/75 millones en el 2023, marcando un crecimiento considerable de 27,1%.
Caja Cusco se destaca como la segunda entidad más eficiente, controlando los gastos financieros en un entorno desafiante con inflación y tasas de referencia superiores a 7%.
Calidad de cartera
Además, ostenta la segunda mejor calidad de cartera del sistema de Cajas Municipales, con una mora de 4,08%. La eficiencia se refleja también en los gastos de administración, representando solo el 5,8% de la cartera al cierre de noviembre del 2023.
Además, la entidad financiera se sitúa a la vanguardia en innovación, enfocándose en mejorar cada año la experiencia de sus clientes digitales, incluyendo en esta ocasión el servicio de interoperabilidad a su aplicativo móvil “Wayki App”, que permite a los usuarios realizar transacciones con las billeteras digitales Yape y Plin.
Caja Cusco también culminó con éxito el Plan de Expansión “Tahuantinsuyo”, consolidando su presencia en los 24 departamentos del Perú con un total de 139 agencias a nivel nacional.
Identidad corporativa
Además, en el marco de su 35 aniversario, renovó su identidad corporativa, inspirada en el pasado milenario representado en un tocapu. Esta nueva imagen refleja la evolución y compromiso con el crecimiento del país, destacando las historias de éxito de sus clientes.
La mejora de la perspectiva por la clasificadora de riesgo crediticio Moody’s de Negativa a Estable subraya la sólida gestión de riesgos de la institución, hecho que transmite solidez, confiabilidad y rentabilidad a sus clientes.
Caja Cusco destacó el compromiso de sus más de 3.700 colaboradores, así como de más de un millón y medio de clientes y aliados, por ser fundamentales en los resultados obtenidos.
Para el 2024, reafirmó su compromiso con la excelencia, la innovación y el apoyo constante a los emprendedores peruanos.