Las cajas rurales enfrentan crecientes desafíos financieros y han tenido que reconfigurar sus estrategias, adoptando modelos de negocio más diversificados. Con un 50% de sus créditos ahora en consumo, estas instituciones luchan por mantenerse operativas mientras se desvían de su objetivo fundacional de apoyar al sector rural.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
En un esfuerzo por abordar los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Caja Cusco presentó ‘Agroprotector’. Este nuevo producto financiero promueve el uso de prácticas agrícolas sostenibles y la protección de la cobertura boscosa.
En el evento de lanzamiento participaron los miembros del Directorio y Gerencia Mancomunada de Caja Cusco, así como representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), Helvetas y Perú Sostenible.
Agroprotector surge de la alianza entre Caja Cusco y el Minam, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), con el objetivo de promover el financiamiento sostenible a través del desarrollo de productos financieros verdes con impacto positivo en la biodiversidad.
“Agroprotector es un paso importante para la transformación de nuestra economía local, reorientando las inversiones y modelos de negocio hacia la sostenibilidad”, afirmó Luis Fernando Vergara Sahuaraura, presidente del Comité de Sostenibilidad, Inclusión y Compliance de Caja Cusco.
Dentro del portafolio de productos están los créditos convencionales especializados en la atención del sector rural y agropecuario como Myper Agropecuario, Agropuntualito y Agrorapidito; y los créditos con etiqueta verde, los cuales contribuyen al uso sostenible de la biodiversidad y a la reducción del CO2 (metano): Biodigestores Rurales, Agronativo y Agroprotector.
De esta manera, Caja Cusco se posiciona como la institución pionera en finanzas sostenibles, ofreciendo soluciones para el desarrollo económico local y la participación social, subrayó la institución microfinanciera. El lanzamiento del producto financiero Agroprotector marca el inicio de una nueva era en la banca sostenible en la región.