Caja Cusco tiene el objetivo de abrir 12 agencias este año, un número similar que las abiertas en el 2022, para consolidar su presencia en todo el país, anunció su gerente central de Administración, Gustavo Villaverde Martínez. La Caja Municipal se prepara para recibir en junio a los participantes del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) 2023.
Caja Cusco vuelve a ser la anfitriona del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM). En el 2018 el evento se llevó a cabo en el distrito de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, y esta edición se realizará en la Ciudad Imperial de los Incas.
«El encuentro en Urubamba fue uno de los mejores eventos realizados por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), y este año hemos decidido replicarlo, coincidiendo además con nuestro 35 aniversario», explicó Gustavo Villaverde, gerente central de Administración de Caja Cusco.
El SIM de este año lleva por título «Innovación, Tecnología y Sostenibilidad». Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias e introducir al mercado peruano innovaciones y estrategias que se vienen implementando a nivel mundial en el sector, con el fin de alcanzar ventajas competitivas en el mercado, comentó a Microfinanzas.
En esta línea, el evento no solo reunirá a especialistas, autoridades y gerentes de diferentes entidades financieras, sino que también contará con ponentes internacionales que presentarán las últimas tendencias del mercado financiero.
Ubicación
El SIM 2023 se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio en el local del que fuera el Jardín de la Cerveza Cusqueña, actualmente propiedad del Ministerio de Cultura. Este espacio céntrico se encuentra ubicado entre el casco histórico y la zona moderna de la ciudad.
La organización está muy avanzada. Los funcionarios de Caja Cusco ya recibieron la visita de los gerentes de la FEPCMAC. “Estamos hablando de un avance del 80% a 85%. A través del Ministerio de Cultura se van a colocar algunos stands en la entrada del evento, habrá manifestaciones culturales como danzas típicas, entre otras sorpresas para los invitados”, indicó Villaverde.
Aclaró que será un evento exclusivamente presencial, con un aforo máximo de 800 personas, y esperan que se llene, ya que Cusco es un destino especial y además las fechas coinciden con la impresionante celebración del Corpus Christi, que este año se realizará el 8 de junio.
Paz social
En cuanto al riesgo que representaron las violentas protestas que paralizaron las actividades turísticas en el Cusco a principios de año, Villaverde dijo que afortunadamente las cosas ya se han calmado.
“Las personas se han dado cuenta de que no podemos seguir en esa línea, porque económicamente todos hemos sido afectados. Además, he visto muchas acciones de la sociedad en favor de la paz y del trabajo. Eso ha hecho que las personas empiecen a reflexionar», subrayó.
Agregó que, en general, toda la zona macro sur se ha visto afectada por la crisis política, sin embargo, y pese a ello, en Caja Cusco se sigue trabajando para obtener un crecimiento exponencial.
Por ejemplo, el año pasado Caja Cusco abrió 12 agencias nuevas en las regiones del centro, norte y nororiente, y este año se está avanzando en el mismo rumbo. El objetivo es abrir 12 agencias más para consolidar su presencia en todo el país.
Novedades
Si bien Caja Cusco es pionera entre las microfinancieras municipales en la entrega de tarjetas de crédito, aún lo hace de manera conservadora.
“La tarjeta de crédito es un producto que, si no se maneja o gestiona correctamente, nos puede traer dificultades. Por lo tanto, estamos siendo muy cautelosos en su distribución. Hemos empezado la campaña de forma muy agresiva desde febrero en Cusco y Arequipa, que son las dos ciudades grandes en la zona macro sur, y estamos trabajando para ampliar la red a muchas más zonas, pero de manera progresiva”, indicó.
Además, explicó que la tarjeta de crédito de Caja Cusco es diferente a otras tarjetas, porque tiene un componente para capital de trabajo y para consumo.
En lo que respecta a la búsqueda de un socio estratégico, que ahora es permitido por la Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales, comentó que ya cuentan con la autorización de la Junta General de Accionistas para iniciar la exploración de alguna alternativa en el mercado.
En esa línea, se designará un equipo que estará a cargo de este proyecto y debería presentar resultados concretos en un plazo de 24 meses. Asimismo, Caja Cusco está trabajando en su cambio de identidad corporativa. «Vamos a lanzarla este mes de mayo. Lo estamos trabajando con una empresa de mucho prestigio y en él esperamos plasmar el ADN de Caja Cusco», precisó.
En transformación digital, la Caja Municipal sigue con las mejoras en su aplicación móvil Wayki y continúan avanzando en las integraciones con Yape, Plin y otras billeteras digitales.
Villaverde subrayó que Wayki es la única billetera del sistema de Cajas Municipales que tiene la autorización del Banco Central de Reserva (BCR). Además, Caja Cusco es proveedor de QR y ha ganado este año un premio en Fintech Américas en la categoría de pagos y billeteras. En el 2022 obtuvo el premio Platinium en Inclusión Financiera.
“Esta vez postulamos en la categoría Pagos y Billeteras, debido a los resultados obtenidos con la billetera digital, y hemos sido premiados nuevamente. Es un orgullo para nosotros avanzar tanto a nivel tecnológico como en la expansión de nuestras agencias que nos permite una atención presencial. No podemos dejar de hacerlo, ya que existen mercados donde la marca aún se está posicionando, como Tumbes, Loreto y Huaraz”, puntualizó.
Finalmente, resaltó que recientemente Caja Cusco hizo entrega, de acuerdo a ley, de un cheque por más de S/23 millones a la Municipalidad del Cusco, es decir, el 50% de las utilidades obtenidas durante el 2022, que será usado en obras para beneficio de la sociedad.