Así lo afirmó el gerente central de Operaciones y Finanzas, Víctor Valdivia, en diálogo con Microfinanzas. Además indicó que la Caja tiene dos enfoques distintos para manejar la carga operativa.
MF: Tras 34 años de vida institucional de Caja Huancayo ¿cuál es el presente de la Gerencia Central de Operaciones y Finanzas?
V.V.: Ya desde hace unos años en Caja Huancayo venimos en un proceso de crecimiento sostenido. Esto por la parte del activo implica que por la parte del pasivo también tengamos que tener un mismo esfuerzo de crecimiento, captando recursos, para poder solventar las colocaciones de la Caja.
Adicionalmente a eso, seguir trabajando los temas de solvencia, a través de negociaciones, que están tomando tiempo, para incorporar un socio dentro de la entidad, que tenga las espaldas suficientes, para financiar el crecimiento económico de la Caja.
Entonces, hay varios proyectos con respecto a la expansión, al crecimiento de las colocaciones, de los depósitos, también las líneas de financiamiento que tenemos con entidades locales como del exterior, y todo lo que significa fortalecimiento patrimonial de la entidad.
MF: Y específicamente, en el ámbito de las operaciones ¿Qué acciones están realizando?
V.V.: Nosotros ya tenemos digitalizado toda la parte de operaciones, para eso contamos con varios canales: cajeros automáticos, cajeros corresponsales, el app, para realizar transacciones desde teléfonos, al igual que en la Web de la Caja, donde también se pueden solicitar créditos o comprar un producto financiero
En la Caja hay varias acciones conjuntas que afectan a toda la organización, por un lado, las que están relacionadas a mejorar e incrementar nuestros canales digitales como electrónicos, para facilitarle a los clientes las transacciones a la Caja.
Hay mejoras en la app de la Caja, en el aplicativo móvil, tan bien mejoras en la parte web, facilitando la apertura de cuentas de los clientes a través de medios digitales. Ya no necesitamos que vengan a abrir una cuenta, sino que la puedan hacer desde su casa o su teléfono.
Por otro lado, a nivel físico estamos creciendo en agencias y este año debemos de estar cerrando con más de 200, para facilitarle las operaciones a los clientes. En consecuencia, todos estos temas están ayudando, de alguna manera, a incrementar las operaciones y al crecimiento de la organización. Nos da más escala, y nosotros tenemos escala.
A medida que crecemos todos nuestros productos fijos van diluyendo en ese crecimiento, lo cual es ventajoso para nosotros, porque mejora nuestras rentarías, mejora nuestra posición de utilidades; así como para el accionista, en este caso.
MF: Y ¿cuál ha sido la reacción o respuesta de los clientes hacia la innovación tecnológica para solicitar productos y hacer transacciones?
V.V.: En la parte de créditos nosotros estamos digitalizando ciertos nichos que responden a este tipo de productos digitales; pero en la parte de PYMES, al no haber información completa acerca de ellas en el mercado o simplemente no existen, porque se sabe cómo es la informalidad en el país; entonces, ahí lo que no estamos haciendo es digitalizar al cliente, sino digitalizar al asesor, porque él tiene que tomar datos en el campo, del cliente, y para eso le estamos dando herramientas digitales que le permitan mejorar su trabajo, mejorar las evaluaciones y, por lo tanto, también tener una mejor performance en el desarrollo de su cartera o su portafolio de créditos, para que cada uno de los asesores puedan manejar más créditos; pero no estamos digitalizando al cliente en ese aspecto.
En el lado del pasivo, parte de depósitos de ahorros, puestos a plazos, y operaciones en sí, ahí sí tenemos una mayor digitalización del cliente, es decir, entran por su cuenta a realizar operaciones, debido también por un tema de costo para ellos, porque le sale más a cuenta hacer sus transacciones desde su teléfono o su tablet que trasladarse a una agencia.
Por lo tanto, en Caja Huancayo tenemos dos enfoques distintos, respecto a cómo manejamos la carga operativa en cada segmento que tenemos bajo nuestra administración.
MF: Y en lo referido a la captación de clientes ¿están usando una nueva estrategia o mejorando la ya existente?
V.V.: Nuestra estrategia en Caja Huancayo ha sido crecer coordinadamente con la parte de negocio, con la parte crediticia. Primero, para no llenarnos de liquidez, que nos cuesta, porque tenemos gastos de capital global, un poco ajustados, y para poder hacer más rentable a la entidad. Por otro lado también poder captar recursos más baratos y que puedan permanecer más tiempo en la institución.
Las estrategias han estado rondando esos temas, hasta antes de la pandemia; y después de la crisis sanitaria hemos hecho unos cambios referidos a los programas del Estado: pago de bonos, recursos de las AFP, y los temas vinculados a la CTS, que también han sido liberadas, y ahí hemos tenido que compensar un poco el tema de las salidas de recursos a través de productos.
Sin embargo, actualmente tenemos una liquidez ya holgada y adecuada a las necesidades de la entidad y al crecimiento de Caja Huancayo. Por lo tanto, creo que vamos a tener un buen año, a pesar de todo lo sucedido, que hubiese generado la pandemia, y por la situación económica como política del país.
MF: ¿Cómo están en el aspecto de las cobranzas?
V.V.: Los clientes se acogieron a las reprogramaciones que se dieron inicialmente por el Estado, a través de las instituciones de la banca. Por ende, lo que estamos haciendo es reducir ese nivel de reprogramaciones, sincerando nuestra cartera, recobrando la cartera, y demás acciones afines, para poder paliar, de alguna manera, cualquier problema que pueda suceder con esa cartera reprogramada.
Nuestra cartera reprogramada debe tener, más o menos, un 20 a 25 % de la cartera total; pero no tenemos más del 6% de carteras reprogramadas, por lo tanto hemos sincerado gran parte de esa cartera y eso nos está permitiendo tener una mejor visión sobre el comportamiento del portafolio de creditos y las cobranzas de los mismos. Probablemente eso mejorará la performanse en todos los aspectos.
MF: ¿Pero deben de tener otras acciones que tienen a Caja Huancayo tan bien posicionada en el mercado?
V.V.: Bueno, a nivel financiero nosotros estamos bastante afianzados para soportar el crecimiento, al igual que la parte de solvencia; por lo que estamos viendo más temas de sistematización, tanto a nivel interno, como para ofrecerle a los clientes.
Y cuando digo a nivel interno, me refiero a que hay un proceso de digitalización interna que nos va a permitir a nosotros acelerar y mejorar, un poco, la administración de los recursos; y por otro lado, los temas de digitalización están vinculados a la expansión del negocio.
Son temas en los que estamos trabajando duro, tenemos una unidad de innovación, también estamos viendo nuevas formas para poder apoyar y seguir contribuyendo con la economía del país.
MF: ¿Y cómo explicar que Caja Huancayo realiza una expansión en difíciles circunstancias económicas y de salud a nivel nacional y mundial?
V.V.: Caja Huancayo siempre ha sido un poco contracíclica en sus decisiones. Siempre se dan oportunidades y formas de crecer diferentes, dependiendo de la situación económica que estemos viviendo.
En épocas de bonanzas seguramente que crecemos en función al endeudamiento adicional de los clientes que también crecen en su economía; pero bajo una situación de crisis lo más probable es que estemos creciendo, igual que miles de clientes, porque de alguna manera en momentos de crisis el número de emprendedores se va incrementando, porque la gente comienza a tener necesidades y hay más negocios.
Por tanto, crecemos en ambos momentos, pero te das cuenta que el crecimiento es diferente, bajo diferente enfoque. Actualmente estamos saliendo de una crisis pandémica y de una crisis socioeconómica, que tiene un trasfondo interno y no solamente mundial; sin embargo hay oportunidad para todavía poder bancarizar.
Hay que tomar en cuenta que la bancarización en el Perú no llega a más del 30 %, este es un negocio de más de 130 mil millones y ahí 90 mil millones que están desatendidos, que son posibilidades de hacer negocios ¿cuántos clientes serán? No sabemos. Pero nosotros ya estamos a través de una unidad de inteligencia para negocios, buscando nichos específicos para poder apoyarlos e incorporarlos a la economía o al sistema financiero de forma más eficiente y con mayor inteligencia.