
Presidente del Directorio de Caja Ica
(*) Artículo publicado en la edición 239 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M239.pdf
Como presidente del directorio de Caja Ica, en el marco de nuestro 36° aniversario, me complace reflexionar sobre el camino recorrido y el horizonte que se abre. Hemos transformado vidas impulsando un desarrollo integral en nuestro amado Perú, guiados por valores de servicio, fe y solidaridad.
Nuestro principal legado es el compromiso inquebrantable con la inclusión financiera. Trabajamos y seguiremos trabajando por integrar a aquellos que antes no tenían acceso al crédito formal, y hoy lo poseen. Según datos de octubre de 2025, contamos con más de 150 mil clientes activos y hemos superado S/ 2.000 millones en colocaciones. Estas cifras representan oportunidades reales para emprendedores, familias y comunidades.
Hemos generado confianza en la sociedad, lo que se manifiesta en clientes que no solo ahorran con nosotros, sino que también solicitan créditos. Esto se traduce en dos pilares esenciales: la inclusión financiera y un servicio que inspira confianza. En un mundo donde la desconfianza a menudo prevalece, esta fe depositada en nuestra institución nos llena de gratitud y responsabilidad.
Nuestras microfinanzas están centradas en las personas, y esa es una de nuestras características distintivas. Nos relacionamos persona a persona, considerando las necesidades, inquietudes y deseos de crecimiento de cada uno, lo que impacta directamente en sus familias. Gracias a nuestros créditos, muchos han mejorado la calidad de vida de sus hogares y de sus hijos. En estos años, he presenciado innumerables historias inspiradoras: familias que comenzaron pidiendo préstamos modestos de 500 soles y ahora solicitan 10.000 soles o más, no solo expandiendo sus negocios, sino fortaleciendo lazos de hermandad y solidaridad. Este crecimiento no es solo económico; es integral, abarcando el bienestar familiar y comunitario.
En mis casi 30 años como parte de la familia de Caja Ica, recuerdo con cariño nuestros humildes inicios en un pequeño local, similar a una tienda. Con el tiempo, hemos expandido nuestras operaciones a diversas regiones del país, más allá de Ica, abarcando múltiples departamentos. Un aspecto que nos distingue es nuestra solidez financiera: somos una entidad que se capitaliza principalmente con los ahorros de nuestros clientes, lo que nos permite ofrecer créditos a otros.
Mirando hacia adelante, enfrentamos nuevos retos impulsados por la tecnología, que nos permite atender a nuestros clientes de manera segura y rápida, ahorrando tiempo y dinero, mientras preservamos un servicio amable y confiable. El tiempo es oro, y la innovación digital nos ayudará a servir mejor, sin perder el toque humano que nos define.
A nuestros queridos clientes, les digo: sigan confiando en nosotros, como nosotros confiamos en ustedes. Juntos, mejoremos la calidad de vida de nuestro pueblo y región, creciendo no solo económicamente, sino de manera integral: considerando la persona, la familia, los hijos y la vida en su totalidad. Esto es lo que Caja Ica se preocupa por fomentar, y creo que todas las cajas municipales comparten esta visión.
Finalmente, expreso mi profundo agradecimiento al directorio, a nuestra gerencia mancomunada y a nuestros colaboradores, quienes son el activo más valioso de la institución. Los atendemos con dedicación, ofreciendo seguros, bonos por resultados, atención en salud y capacitaciones constantes.