Al cierre del mes de julio del 2022, Caja Municipal Ica continúa su consolidación en el sistema de las microfinanzas con cifras que la mantienen en el Top 5 del sistema de Cajas Municipales, así lo dieron a conocer Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio e integrantes de la Gerencia Mancomunada de la entidad líder de las microfinanzas en la región Ica.
“El gran trabajo de nuestros colaboradores, así como la gestión de buen gobierno corporativo da sus frutos, y hoy lo mostramos en nuestro estado de resultados al cierre del mes de julio 2022, una rentabilidad de 14,2 MM. Los menores gastos de provisión y gastos administrativos, contribuyeron a obtener una mayor utilidad respecto a lo proyectado (200.4%). En lo que va del año, mantenemos los indicadores de rentabilidad por encima del cierre de 2021 y los mejores resultados luego de 2 años, un ROE de 10.18% (cuartos en el sistema) y ROA de 1.22%. Respecto a la solvencia, se obtuvo un RCG de 14.37%, muy por encima del límite SBS (10%)”, explica Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica.
Caja Ica, cerro el mes de julio con un nivel de colocaciones de 1,539 millones, es decir un crecimiento mayor a 92 MM, 6.3% con respecto al cierre del 2021, lo que se complementa con el incremento de 9,493 nuevos clientes logrando un total de 116,322 en todas las agencias.
“Los resultados obtenidos nos colocan en el top 5 del sistema de cajas con un crecimiento anual de 15.24% en saldo, y de 17.4% en clientes. Asimismo, gracias a la gestión eficaz de nuestros analistas de negocio, el índice de morosidad se mantiene en 5.45%, que nos ubica en el cuarto lugar. En ese sentido los niveles de calidad de cartera se mantienen sobre el cierre del 2021, debido al sinceramiento gradual de la cartera reprogramada”, señala Sergio Llerena Zúñiga, Gerente Central de Crédito de Caja Municipal Ica.
Por el lado de los depósitos, Caja Ica experimentó un crecimiento de 128 MM frente al cierre del 2021, terminando julio con 1,349 MM. Por el lado de número de clientes, hoy cuenta con 222,577 distribuidos en sus 87 puntos de atención (43 agencias, 40 oficinas informativas y 4 oficinas compartidas con el Banco de la Nación) en 9 regiones del país.
“El crecimiento interanual de los depósitos representa el 19.44%, que nos ubica como la primera caja del sistema en captación de depósitos. Nuestras campañas vienen dando resultados, pese a la decisión gubernamental del retiro de fondos de CTS logramos retener a un buen número de clientes a los que se han sumado los nuevos que aperturaron cuenta por el canal online, que desde el mes de marzo es el nuevo servicio que ofrecemos al mercado. Finalmente, tenemos un buen nivel de captaciones de los fondos de AFP con una oferta de tasa y libre disponibilidad”, explica Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Operaciones y Finanzas.
Caja Ica, cuenta actualmente con una planilla de 1477 colaboradores en todas sus oficinas, 127 personas más, comparado al cierre del 2021 lo que se explica por la incorporación de nuevas oficinas y proyectos que tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente con herramientas digitales.
“Este año incorporamos 4 oficinas informativas a nuestra red, en Grocio Prado y Alto Larán en la provincia de Chincha; Cháparra en el distrito de Chala, Arequipa, y, El Ingenio en la provincia de Nazca. Hace unos días abrimos agencia en Pichari, distrito de la provincia de La Convención en la región Cusco. Pronto abriremos agencia en el Centro Comercial El Quinde en la provincia de Ica con el propósito de afianzar nuestra presencia en la ciudad origen de caja Ica. Asimismo, ya estamos preparando otras agencias que esperamos empiecen a operar en el primer trimestre del 2023. Seguimos fortaleciendo nuestro crecimiento con la incorporación de tecnología que mejora la experiencia de los clientes: Apertura de cuenta online a través de la web y del aplicativo, homebanking empresas, plataforma de pagos PLIN, desembolso de crediahorro por aplicativo, entre otros; son una muestra de este avance”, termina Rosa María Higa Yshii, Gerente Central de Administración.