Los beneficiarios de este nuevo producto financiero verde de Caja Ica y Profonanpe deberán adoptar métodos de cultivo respetuosos con el medioambiente, como el uso de fertilizantes naturales y técnicas de cultivo ecológicas.
(*) Artículo publicado en la edición 222 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M222.pdf.
Caja Ica y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) lanzarán en julio del presente año un nuevo producto financiero verde para apoyar la producción sostenible, es decir, será un crédito verde que se sumará al producto destinado al ahorro llamado ‘Mega Ahorro Verde’ lanzado recientemente.
“Este crédito verde se implementará principalmente en zonas adyacentes a parques de reserva, con el objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles. Los beneficiarios deberán adoptar métodos de cultivo respetuosos con el medioambiente, como el uso de fertilizantes naturales y técnicas de cultivo ecológicas”, indicó Walter Leyva Ramírez, gerente central de Negocios de Caja Ica.
La adopción de estas metodologías sin impacto negativo en el medioambiente es una condición esencial para acceder a estos créditos, precisó.
Según Leyva, la promoción del nuevo producto no implicará un incremento en los gastos de la microfinanciera debido a que están utilizando una metodología de costos hundidos para la implementación de este crédito.
“Esto implica capacitar al personal existente y proporcionarles las herramientas necesarias, evitando así costos adicionales significativos, salvo en áreas de comunicación y marketing”, sostuvo.
Mega Ahorro Verde
En paralelo, Caja Ica fortalece el producto Mega Ahorro Verde con nuevas variantes: ahorro simple, ahorro corriente y ahorro con depósito a plazo fijo. Este diversificado portafolio ha tenido un desempeño sobresaliente en su primera fase y ahora se ampliará con nuevos productos de ahorro y crédito, todos enfocados en apoyar a las reservas naturales, subrayó.
El año pasado, Mega Ahorro Verde permitió a Caja Ica captar depósitos por más de S/16 millones. Con la expansión de agencias y un enfoque en el segmento millennial, la entidad proyecta más que duplicar esta cifra, aspirando a captar S/35 millones este año.
Mega Ahorro Verde es una campaña trabajada en conjunto con Profonanpe que consta de la creación de un producto financiero del mismo nombre de la campaña que permite a la ciudadanía contar con una cuenta de ahorros con atractivas tasas de interés y conectarse con la sostenibilidad del medioambiente.
El mecanismo es sencillo, en función del saldo captado, Caja Ica hace una contribución para la gestión de proyectos de conservación y cuidado de la naturaleza.
“Es así como, durante el año pasado, 5.000 personas abrieron su cuenta Ahorro Verde lo que ha permitido realizar la contribución de S/16.191 al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Mientras más captaciones consigamos, es decir, más personas abran su cuenta Ahorro Verde, el aporte económico que haremos será mayor”, resaltó.
Esta acción de Caja Ica no afecta los intereses o saldo del cliente ni exige de ellos donación alguna, solamente con su participación en el programa Ahorro Verde estarán apoyando a la conservación de la naturaleza, precisó.
Más apoyo
La campaña Mega Ahorro Verde no solo promueve la conservación de las áreas naturales del país, sino que también busca crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, especialmente entre la juventud, señaló Marco Pastor Rozas, director de Desarrollo Estratégico del Sernanp.
“Cualquier persona que abra una cuenta Ahorro Verde y mantenga un saldo mínimo de S/50 ya está contribuyendo activamente a la preservación de las áreas naturales del Perú”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Directorio de Caja Ica, padre Edmundo Hernández Aparcana, resaltó la necesidad de un esfuerzo colaborativo para cuidar el planeta.
“El cuidado de nuestras áreas naturales requiere un compromiso conjunto. Caja Ica se ha comprometido firmemente con la protección de nuestras reservas naturales, reconociendo que nuestra responsabilidad no se limita a otorgar créditos, sino que también implica servir a la comunidad y su entorno. Instamos a otras Cajas Municipales a unirse a este noble proyecto”, afirmó.
Nueva agencia
De otro lado, como parte de su estrategia de expansión, Caja Ica inauguró una nueva agencia en Lima, en el distrito de San Borja. De esta manera, la Caja Municipal continúa con su plan de expansión y ahora cuenta con un total de 102 puntos de atención distribuidos en todo el territorio peruano.
La nueva agencia, destinada a la captación de ahorros y servicios financieros, se convierte en el punto de atención número 102 de Caja Ica, sumándose a su red de agencias, oficinas informativas y espacios compartidos presentes en 11 regiones del país.
Este crecimiento no solo responde a la demanda creciente de servicios financieros, sino que también consolida el compromiso de Caja Ica con la inclusión financiera y el desarrollo económico en todas las regiones donde opera, comentó Hernández.
La inversión de Caja Ica para tener su nueva agencia fue de S/400 mil. “Ha sido una inversión relativamente baja. Hemos contratado una empresa diseñadora donde el enfoque no está tanto en el costo de las obras civiles, sino más bien en el diseño del interior”, explicó Leyva.
La expansión de los negocios no se detiene. La Caja Municipal tiene previsto abrir 9 agencias más en lo que resta del año, 2 de las cuales estarán en Lima, en los distritos de Ate y San Juan de Lurigancho. Leyva subrayó que este plan de expansión responde a la estrategia de la institución de fortalecer su presencia en la capital.
Además, se convertirán oficinas administrativas en agencias, especialmente dirigidas a áreas de alta ruralidad como Huanca Sancos, Pampa Cangallo y Querobamba, todas en Ayacucho, pero también la microfinanciera inaugurará agencias en otras regiones.
Caja Ica opera con 3 tipos de agencias, cada una adaptada a las necesidades y demandas de su clientela. En primer lugar, las agencias express o tipo A, que son oficinas pequeñas que cuentan con una ventanilla, un asistente o jefe de Operaciones, un administrador y entre 5 y 7 analistas.
Luego están las agencias tipo B, que requieren entre 20 y 30 trabajadores para su funcionamiento. Por último, están las agencias tipo C, que cuentan con más de 30 trabajadores.
Más depósitos
Con un equipo de 30 personas, entre analistas, supervisores y administradores, la nueva agencia de San Borja tiene como objetivo principal contribuir a dinamizar las captaciones de la microfinanciera.
“Se espera captar en lo que resta del año S/40 millones en depósitos solo con esta nueva agencia y, considerando las captaciones de todos nuestros puntos de venta, esperamos cerrar el año con S/1.850 millones, lo que representaría un crecimiento de 11% frente a las captaciones alcanzadas el año 2023”, estimó Leyva.
Y en lo referido a su cartera total de créditos, Caja Ica estima cerrar este año con S/2.000 millones, lo que significaría un crecimiento de 13% en comparación al año 2023.