El plazo de gracia promedio otorgado es de 90 días, por lo que a partir del mes de mayo se debería apreciar el comportamiento real de esta cartera reprogramada, afirmó Sergio Llerena Zúñiga, gerente central de Créditos de Caja Ica. Asimismo, dijo que la microfinanciera se alista para emitir su tarjeta de crédito.
El crédito empresarial y personal del sistema financiero reporta un menor ritmo de crecimiento durante el primer trimestre, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, algunas entidades microfinancieras continúan ampliando su cartera crediticia.
En lo que va del 2023, la colocación de préstamos es 20% superior a lo registrado en similar periodo del año pasado, declaró Sergio Llerena Zúñiga, gerente central de Créditos de Caja Ica.
Este mayor dinamismo en financiamiento se hizo notorio, sobre todo, desde el mes de marzo pues en los primeros dos meses se vio un poco estancado por las protestas violentas y bloqueos de vías en algunas zonas del país, explicó.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a febrero, Caja Ica otorgó S/1.621 millones en los primeros dos meses del año, 9,79% por encima de los S/1.476 millones del primer bimestre del 2022.
Por tipo de crédito, Llerena señaló que durante el verano se observó un mayor movimiento en el financiamiento a la micro y pequeña empresa (MYPE), seguido por los préstamos de consumo. Esto, básicamente, por la mayor versatilidad y capacidad de los microempresarios para generar oportunidades de negocio, agregó.
Así, la microfinanciera colocó S/1.064 millones a la MYPE a febrero, lo que representa una subida de 8,84% respecto de similar periodo del año previo.
Llerena comentó que la demanda de este segmento empresarial continúa en el año, liderada por el sector producción que mayores montos de financiamiento ha solicitado.
Empero, refirió que las inversiones se están centrando en activos fijos, a diferencia de meses anteriores cuando el principal destino de los recursos fue capital de trabajo.
En tanto, los préstamos de consumo se expandieron a una tasa anual de 16,25% y alcanzaron niveles de S/416,2 millones a febrero, de acuerdo con información de la SBS.
Llerena detalló que los deudores tomaron créditos de consumo no revolvente (cuyo pago es en cuotas) a un plazo promedio de 14 meses. Además, mencionó que el fin principal de estos préstamos es cubrir los gastos del hogar, especialmente, en medio de un escenario de precios elevados y bolsillos ajustados.
Perú registró efectos transitorios de alta inflación en los primeros meses del año por restricciones en la oferta de algunos alimentos, dados los bloqueos de carreteras a inicios de año, y por las lluvias en los últimos dos meses.
Con ello, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima fue de 0,56% en abril, reafirmando una desaceleración en su tendencia alcista, aunque todavía conserva una valla alta. Esto acumula un dato anual de 7,97% al cuarto mes, nivel menor al registrado en marzo (8,40%).
Reprogramación de deudas
Caja Ica también proporcionó medidas de apoyo a los deudores afectados por las violentas protestas y desastres climáticos. En el primer trimestre se reprogramó S/41 millones a causa de estos factores, cifra que representa el 2,7% de la cartera total de la microfinanciera, indicó.
En un análisis desagregado, reprogramaron deudas por S/22 millones en enero, S/13 millones en febrero y S/6 millones en marzo, acotó.
Llerena dijo que, entre los incentivos de esta reprogramación, los usuarios pueden acceder a descuentos por pagos puntuales en su nuevo cronograma, exoneración de intereses morosos y rebajas por cancelación adelantada. “Ya se tienen nuevos tarifarios aprobados y estamos en etapa de implementación”, complementó.
Pese a ello, Llerena alertó que la probabilidad de incumplimiento de pago de los S/41 millones reprogramados es elevada, incluso superior a la de su cartera normal.
El plazo de gracia promedio otorgado es de 90 días, por lo que a partir del mes de mayo se debería apreciar el comportamiento real de esta cartera, previó.
Para mitigar este riesgo, la entidad más que duplicó las provisiones realizadas un año atrás, las cuales ascendieron a S/14 millones al primer bimestre, de acuerdo con la SBS.
Tarjeta de crédito
Asimismo, Caja Ica se sumaría a las Cajas ediles que buscan lanzar al mercado su propia tarjeta de crédito. Llerena adelantó que la entidad ha iniciado el proceso de evaluación para contar con este producto en su cartera.
“Consideramos que la Caja debe ofrecer tarjeta de crédito a sus clientes y es probable que en los próximos meses se inicie este procedimiento”, mencionó.
La Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC) proyectó que 4 cajas emitirán su primera tarjeta de crédito en el corto plazo, dos lo harían en el segundo semestre del presente año y las dos restantes, en los primeros seis meses de 2024. A la fecha, solo Caja Cusco cuenta con este producto, el cual es acotado para clientes con buen récord crediticio.
Depósitos a plazo
En cuanto a la cartera de ahorristas, anotó que reporta cierta estabilidad en los primeros meses, aunque algunos depósitos por montos importantes fueron retirados en medio de mayores gastos.
También se captó nuevos recursos de usuarios que buscaban preservar su dinero y aprovechar las altas tasas del mercado, compensando así las salidas, agregó.
Además, precisó que, dentro de las cuentas de ahorro, el producto rey continúa siendo el depósito a plazo fijo.
“La tasa que ofrecemos viene al alza y estamos evaluando la posibilidad de un nuevo incremento para atraer más fondos; a esta competitividad de las tasas, promovemos un servicio personalizado de asesoría a los depositantes”, complementó.