Caja Piura asume los activos y pasivos de Caja Sullana en Régimen Especial Transitorio, asegurando la continuidad de los depósitos y créditos para más de 922 mil clientes. La SBS informó que Caja Huancayo también se presentó para a la subasta.
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura se adjudicó el bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la Caja Sullana en Régimen Especial Transitorio, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, explicó que al concurso se presentaron 2 Cajas Municipales: Huancayo y Piura. «El concurso evaluó y asignó puntajes en base a solvencia, liquidez, eficiencia, riesgo crediticio y precio. En este caso, la Caja Piura obtuvo el mayor puntaje debido a su oferta técnica y económica», detalló.
Así, los depositantes y deudores de Caja Sullana en Régimen Especial Transitorio pasarán a ser clientes de Caja Piura, respetando los términos y condiciones iniciales. La entidad ganadora comunicará a sus nuevos clientes la fecha de inicio de atención tras finalizar los trámites administrativos necesarios.
Según la SBS, a finales de abril, Caja Sullana contaba con 922 mil clientes y una cartera neta de S/1.667 millones al 30 de abril. Su cartera de depósitos sumaba unos S/1,858.7 millones.
El bloque patrimonial incluye la cartera de créditos, disponible, inversiones, inmuebles, mobiliario y equipos, es decir, todos los activos fácilmente valorizables, precisó.
Tranquilidad
Mogrovejo enfatizó la importancia de transmitir un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Caja Sullana, quienes ahora son clientes de Caja Piura. Sin embargo, aclaró que el traslado de sus cuentas no será inmediato y tomará algunos días.
«El primer consejo para los clientes de Caja Sullana es que no acudan inmediatamente a las oficinas de Caja Piura. Esperen los comunicados oficiales que emitiremos tanto desde Caja Piura como desde la SBS y las páginas web que se reabrirán de Caja Sullana en liquidación», recomendó.
Asimismo, destacó que en este caso no aplica la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), ya que todos los depositantes pasan completos a ser clientes de Caja Piura. Una vez operativo el sistema, los clientes podrán decidir si continúan con Caja Piura, retiran su depósito o simplemente verifican que su contrato de depósito se mantiene con la misma tasa y plazo.
Traslado
Por su parte, José Arias Arambulú, gerente de Negocios de Caja Piura, afirmó que debe haber tranquilidad porque los fondos de los clientes están totalmente garantizados. Solo pedimos un poco de paciencia mientras integramos los sistemas, añadió.
Patricia Rojas Jaen, gerente de Innovación de Caja Piura, resaltó que la entidad cuenta con un equipo fortalecido que atenderá de manera eficiente a los nuevos clientes.
«Activaremos un plan de trabajo para atenderlos, incluyendo nuevos canales. Hemos invertido significativamente en ciberseguridad para garantizar la operatividad y seguridad de las operaciones de nuestros clientes», explicó.
Mogrovejo subrayó que uno de los compromisos de Caja Piura para ganar la subasta fue respetar todas las condiciones y términos acordados en los depósitos a plazo o créditos entre Caja Sullana y sus clientes.
«Caja Sullana cuenta con 922 mil clientes, pero muchos de ellos tienen montos muy pequeños. En otras intervenciones hemos visto que el número de clientes es grande, pero muchas cuentas tienen menos de S/1. Tendremos que trabajar en este aspecto», mencionó.
Rojas explicó que Caja Piura trabajará para realizar el cambio de sistema o traspaso de clientes en el menor tiempo posible.
“Caja Piura cuenta con una red propia de cajeros automáticos Unibanca, que acepta cualquier tipo de tarjeta. Pondremos estos cajeros a disposición de los clientes de la excaja Sullana para que puedan realizar sus operaciones. Además, nuestro call center estará activo las 24 horas desde el próximo lunes», añadió.
Finalmente, Mogrovejo destacó que el sistema de Cajas Municipales se mantiene solvente, a pesar de la caída en los indicadores financieros en el último año debido a un 2023 complicado para todo el sistema financiero y la economía en general.